Alta Verapaz

Seis personas han muerto por tifoidea en Alta Verapaz

Desde hace un mes se han registrado seis muertes  por fiebre tifoidea y se han confirmado 200 casos de esa enfermedad en Alta Verapaz.

Una madre  cuida a su hijo enfermo de tifoidea en  el Hospital Nacional de Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Una madre cuida a su hijo enfermo de tifoidea en el Hospital Nacional de Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

COBÁN – Dos personas han fallecido en Cobán; dos en Santa Cruz Verapaz, una en Carchá y una más en La Tinta; la enfermedad se intensificó desde el mes recién pasado.

Los municipios más afectados son Santa Cruz Verapaz, Cobán, Panzós, San Pedro Carchá y San Juan Chamelco.

El auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Carlos Guillermo (PDH), informó que  están pendientes de las medidas que implemente el Ministerio de Salud.

En Cobán se han registrado dos decesos. El director del Centro de Salud, Julio Rosales, dijo: “Trabajamos los fines de semana con brigadas en viviendas en donde se tuvo contacto con personas enfermas, para evitar que la tifoidea se propague”.

Los casos fueron reportados por el área de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, ya que buena parte de médicos y hospitales privados no envían estadísticas, indicó Rosales.

 “En Cobán  tenemos conocimiento de 90 o cien casos. De estos hubo dos muertes, por perforación intestinal, una de las complicaciones de dolencia”, señaló.

Rosales agregó que coordina con la gerente de servicios de la comuna de Cobán, Catalina García, un plan de vigilancia de medidas higiénicas.

 “Certificamos a manipuladores de alimentos, quienes, además, deberán contar con tarjeta de salud y constancia de  la charla”, explicó.

Los síntomas son dolor de cabeza y abdominal; fiebre,  diarrea, náuseas, vómitos, hemorragias gastrointestinales y peritonitis —perforación de los intestinos—; esto causa la muerte. 

Se recomienda higiene general,  ingerir agua clorada, lavar los alimentos, frutas y verduras,  y no ingerir comida callejera de dudosa procedencia.

ESCRITO POR: