Escenario

Un día para el himno

Cada 24 de octubre, Guatemala celebra el Día del Himno Nacional. Esta fecha la estableció el expresidente Óscar Mejía Víctores, en 1984, por el natalicio del guatemalteco Rafael Álvarez Ovalle, quien compuso su música.

Este fue escrito por el poeta cubano José Joaquín Palma (1844-1911), la cual musicalizó el artista comalapense Rafael Álvarez Ovalle (1848-1946).

La historia
El presidente de Guatemala en 1896, José María Reina Barrios, vio la necesidad de que Guatemala contara con una melodía patria que por su letra y música respondiera a los fines del pueblo. Para ese entonces ya existía uno denominado Himno Popular, del poeta Ramón Molina.

Reina Barrios convocó a un certamen para elegir una composición idónea. El 19 de febrero de 1897 ganó una letra de autor anónimo y la música de Álvarez Ovalle, como Himno Nacional.

Guatemala estrenó el himno, la noche del domingo 14 de marzo de 1896, en el teatro Colón.

En 1911 se dio a conocer que el autor anónimo de la letra era el poeta cubano José Joaquín Palma, quien había llegado a Guatemala en 1873.

En 1936, el exmandatario Jorge Ubico ordenó modificar su letra, porque la consideraba agresiva. El trabajo fue encomendado a José María Bonilla Ruano.

La cita
Hoy, a las 10 horas, se rendirá un homenaje al himno nacional, en el Patio de la Paz, Palacio Nacional de la Cultura, zona 1. Entrada libre.

ESCRITO POR: