Guatemala

Guatemaltecos eligen a Otto Pérez Molina como Presidente

Otto Pérez Molina, candidato por el Partido Patriota, es el virtual ganador de las elecciones de hoy, según escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral, en el que aventaja en 10.92 puntos al aspirante de Líder, Manuel Baldizón.

Otto Pérez y Roxana Baldetti saludan en señal de victoria en Mixco. (Foto Prensa Libre: Óscar Ismatul)

Otto Pérez y Roxana Baldetti saludan en señal de victoria en Mixco. (Foto Prensa Libre: Óscar Ismatul)

Con el 82.10 por ciento de las mesas computadas, Pérez Molina tiene el 55.46 por ciento de los votos, en tanto Baldizón cuenta con el 44.54 por ciento.

Según Manfredo Marroquín, integrante de Mirador Electoral, se llevó a cabo un conteo rápido a nivel nacional, el cual refleja que el nuevo gobernante de Guatemala es Pérez Molina, con 54 por ciento de los votos contra el 46 por ciento de Baldizón.

Marroquín manifestó que están a la espera de los resultados oficiales del TSE, los cuales no variarán mucho de acuerdo a la muestra científica que ellos efectuaron.

Intensa jornada

El ejercicio electoral de este domingo, pese al marcado abstencionismo y las acusaciones entre ambos partidos, se desarrolló sin mayores sucesos violentos. En las sedes municipales y departamentales del PP, se celebra el triunfo de Pérez Molina, que alcanza la presidencia en su segundo intento.

Pérez Molina estará acompañado por Baldetti, antes diputada del PP, quien es la primera vicepresidenta en la historia de Guatemala.

Perfil

Pérez Molina, que en la primera vuelta obtuvo más de un millón y medio de votos, nació en la capital el 1 de diciembre de 1950, e ingresó a la Escuela Politécnica cuando tenía 16 años, donde se graduó como oficial. Fue parte del Ejército por más de tres décadas, institución en la que fue integrante del grupo Kaibil y oficial de inteligencia militar. Además posee una maestría en Política y Relaciones Internacionales.

El político está casado con Rosa María Leal y es padre de dos hijos (Otto y Lisseth). Fue jefe del Estado Mayor Presidencial durante el mandato de Ramiro De León y representante del Ejército en el proceso que concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996.

En el 2003, año de fundación del PP, apoyó al partido Gran Alianza Nacional, que junto con el Movimiento Reformador y el Partido Solidaridad Nacional, llevó a la presidencia a Óscar Berger y a Pérez Molina a ser diputado del Congreso de la República, cargo al que posteriormente renunció.