Deporte Nacional

Luis Carlos Rivero sueña en grande

Lejos quedó el 2008, cuando Luis Carlos Rivero empezó a correr de manera esporádica en su tierra, San Marcos. Seis años más tarde, el atleta se prepara para competir el próximo domingo en Europa, en el maratón de Dusseldorf, una de las cinco carreras más rápidas de Alemania, después de Berlín, Fráncfort, Hamburgo y Kolin.

El atleta guatemalteco utiliza el transporte local para movilizarse a sus entrenamientos. (Foto Prensa Libre: Fernando López)

El atleta guatemalteco utiliza el transporte local para movilizarse a sus entrenamientos. (Foto Prensa Libre: Fernando López)

Rivero se preparó durante tres meses para llegar en las mejores condiciones a la competencia que se correrá a la 1 horas de Guatemala, donde buscará hacer la marca que le permita estar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, que sería su primer evento del ciclo olímpico.

Expectativa


La edición 13 de los 42 kilómetros en Dusseldorf reunirá a más de 25 mil atletas de al menos 80 países y se esperan tiempos por debajo de las 2 horas 9 minutos. A Rivero le bastaría correr en 2.19.00 para asegurar su presencia en el ciclo olímpico y sentenciar así su mejor marca en los 42 kilómetros.

Después de dos años como atleta de fondo, Rivero correrá su tercera maratón y su primera a nivel europeo. Los anteriores dos eventos los disputó en Miami, el primero en el 2013, cuando finalizó en el primer lugar con un tiempo de 2.26.30, y el segundo, en febrero de este año, cuando fue tercero, con una marca de 2.30.10.

“Me siento motivado y agradecido por la oportunidad que tengo de poder correr en Europa, por lo que espero hacer bien las cosas y hacer mi mejor tiempo”, expresó el atleta, al final de su primer entrenamiento en IH2-Park, que se ubica en el centro de Dusseldorf.

Adaptación


Rivero arribó a la ciudad alemana con cinco días de anticipación para adaptarse al horario y al clima. “Se buscó correr acá porque el clima es favorable, y por estar a nivel del mar ayuda para que los tiempos sean mejores, porque al final la deshidratación es menor”, explicó el atleta.

“Me emociona bastante poder estar en los Juegos CA y del Caribe y quiero representar a Guatemala en el ciclo olímpico”, indicó.

En la edición de los Juegos Centroamericanos de Costa Rica 2013, el atleta marquense no corrió, debido a la cercanía con el maratón de Miami, ya que después de participar en competencias largas se recomienda un mes para recuperarse físicamente.

ESCRITO POR: