Economía

Buscan abrir Call Center

Con el objetivo de aprovechar el nivel de inglés de la población de Melchor de Mencos, Petén, la municipalidad local espera instalar el primer centro de llamadas (call center) en el área.

“Pretendemos crear   un call center para aprovechar la capacidad de cada uno de los graduados con un nivel bilingüe excelente”, señaló  Rony  Vargas, coordinador de información pública municipal.Vargas añadió que muchos de los pobladores aprovechan la cercanía y van a Belice a aprender inglés.

Buscaremos  el apoyo de empresas que se interesen en este proyecto, indicó Vargas.Óscar García, presidente de la Gremial de Contact Centers, explicó que  para instalar una empresa debe haber infraestructura, como edificios, parqueos y transporte público, además de la población.

El Estado debe promover la creación de mayor infraestructura de comunicaciones e internet de banda ancha estable, agregó.

El alcalde, Ricardo Ávila, explicó que el objetivo del proyecto es crear oportunidades de empleo en el municipio y aprovechar los conocimientos de la población bilingüe de la localidad.Carmen Pilonia, egresada del colegio Sagrado Corazón de Belice, comentó que es importante crear más fuentes de trabajo, porque  es un sitio fronterizo.

Modesto Herrera, docente bilingüe de Melchor de Mencos, mencionó que es importante aprender otro idioma, principalmente el inglés, para el servicio turístico.Además, dijo que  una formación adecuada permitirá a los jóvenes tener mayores oportunidades laborales.

Beneficio a región

Municipalidad evalúa invertir Q300 mil en centro de llamadas.

Más de  60 personas bilingües busca beneficiar la comuna.

En el 2009 fue construida la Escuela Municipal Bilingüe Intercultural Ricardo Ávila.