Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

02/01/13 - 00:00 Economía

Cobran vigencia cambios a ley del ISR

Desde ayer rige la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), contenida en el decreto 10-2012, Ley de Actualización Tributaria, que entre otros cambios, clasifica las rentas en del trabajo (asalariados), de ganancias y capital, y de actividades lucrativas.

En el régimen de asalariados, las tasas del ISR son de 5% y 7% —antes de 15%, 20%, 25% y 31%—; los gastos médicos y ciertos seguros o fondos de pensiones ya no se podrán deducir; y además, la planilla del Impuesto al valor agregado (IVA) ya no se toma como una rebaja directa del ISR.

En el régimen de actividades lucrativas, las rentas brutas estarán gravadas con 31%, que bajará a 25% a partir del 2015.

En el régimen opcional simplificado sobre ingresos de actividades lucrativas se aplicará en rangos con cargos fijos y una tasa del 6% y del 7% en el 2014.

Exportadores

Facturas especiales

Los exportadores deben retener a sus proveedores agrícolas, a los artesanales y reciclados el 5% sobre factura de bienes y servicios desde Q0.01 a Q30 mil, y de Q30 mil  0.01 en adelante se aplicará el 6%. Del 2014 en adelante, se retendrá 7%.


Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.