Economía

EEGSA reducirá Q0.10 por kilovatio hora

A partir de mañana, los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) recibirán una reducción en el precio de su factura de 10 centavos por kilovatio hora (kWh), válido durante los próximos tres meses.

GUATEMALA.- Ayer, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) actualizó el pliego tarifario vigente para el trimestre comprendido de noviembre del 2014 a enero del 2015.

La rebaja del 6% será sensible para los usuarios de tarifa social y no social de la EEGSA, el mayor distribuidor de energía del país. Esa empresa distribuye electricidad a los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Mientras que, en el resto del país, las tarifas se mantienen sin cambios para los usuarios de Deocsa-Deorsa (Energuate), en comparación con el trimestre anterior.

El precio en la tarifa no social de EEGSA será de Q1.5953 por kWh, mientras que para Deocsa-Deorsa es de Q1.8012 y Q1.9235 por kWh, respectivamente.

En el caso de estas últimas, la CNEE reporta una leve variación de -0.04%
y -0.06%, no significativo en la factura.

Las autoridades de la CNEE evitaron dar explicaciones sobre los cambios y solo anunciaron las modificaciones por medio de un comunicado de prensa.

Ivette Zambrano, vocera de la EEGSA, informó que en el cambio a nuevos contratos que vencieron en los meses anteriores se ha mejorado el precio.
“Es parte de los esfuerzos para reducir la tarifa”, apuntó Zambrano.

Tarifa social
Según la CNEE, la tarifa social que subsidia el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) se mantendrá en las tres compañías.
Los usuarios de tarifa social pagarán Q0.50 por kWh para consumo de 0 a 50 kWh al mes. En este segmento está el 40% de familias guatemaltecas.

El consumo de 51 a 100 kWh, el 30% de familias, pagará Q0.75 por kWh. Por los primeros 100 kWh de consumo de 101 a 300 kWh, el costo es de Q1.85 por kWh. En cuanto a la EEGSA, debido a que su tarifa social es menor a Q1.85 por kWh, los usuarios con consumo de 101 a 300 kWh pagarán Q1.5412 por kWh por los primeros 100 kWh.

ESCRITO POR: