Economía

Industria de aceite aumenta en el país

Con la producción de 350 mil toneladas de aceite de palma, Guatemala ocupa el cuarto puesto como principal productor a escala mundial.

Al país le anteceden Colombia, Ecuador y Honduras, según los datos presentados ayer en el I Congreso Palmero Latinoamericano, que se celebra desde ayer en el centro de convenciones Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala.

Según estadísticas de la Gremial de Palma, en el país se consume el 30% y el resto se exporta como materia prima a México, Centroamérica, Europa y Estados Unidos donde se consume y se fabrican cosméticos.

“En el país están sembradas 120 mil hectáreas”, explicó José Santiago Molina, presidente de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma).

“Existe interés de los ganaderos y de pequeños productores para diversificarse y de esa manera aumentará la cantidad de área sembrada”, añadió.

Según Molina, en el país existen 16 plantas industriales y 38 empresas agremiadas.

Salahudin Yaacob, director técnico de Roundtable on Sustainable Palm Oil, refirió que se espera que el consumo aumente a 77 millones de toneladas métricas para el 2050, en el 2011 eran 50 millones.

Bern Ditscharm, experto alemán expuso que la palma de aceite aporta el 30% de la producción mundial de aceite vegetal y el 60% de las exportaciones.

Según el experto en commodities James Fry, a partir del 2007 los precios de los aceites vegetales se transformaron debido a la oferta y la demanda.

En la actualidad, el precio internacional de este tipo de aceite es de US$785 por tonelada.

El congreso, que termina hoy, reúne a 400 empresarios del sector de México, Centroamérica, Colombia, Brasil, Venezuela y expositores de Malasia, Estados Unidos y Holanda.

Cultivo

1988 es el año en que  se  inicia la siembra de palma en Guatemala.

ESCRITO POR: