Economía

Informe del BM destaca estabilidad en remesas de Guatemala

A pesar de que el flujo de remesas hacia el país es estable como resultado de la situación de los migrantes guatemaltecos en EE. UU., paradójicamente sus familias, aunque no son pobres, se ubican entre los que menos tienen, según refiere un extracto de la primera edición del reporte Análisis para el Diálogo Nacional Económico de Guatemala (ADN Económico), que el Banco Mundial publicará en los próximos días.

El documento refiere que en la actualidad el flujo de remesas va dirigido principalmente a mujeres jóvenes de la provincia y que el 50% de receptores poseen solo educación primaria.

Wilson Romero, analista económico del Instituto de Investigaciones Económico Sociales (Idies), de la Universidad Rafael Landívar, coincide en que durante el trabajo de campo que ellos han realizado han podido determinar que los guatemaltecos que migran no son los más pobres, pero sí están cercanos de la línea de pobreza.

“La experiencia ha demostrado que estas personas o familias superan la línea de la pobreza y se mantienen allí, pero cuando dejan de recibir la remesa familiar, de nuevo regresan a su estado original”, expresó.

Según el analista, las remesas no resuelven el problema estructural de la pobreza, sino que apoyan en la insuficiencia de ingresos de corto plazo.

Romero, sin embargo, resaltó que las remesas siguen siendo importantes para dinamizar el consumo en Guatemala, contribuyen a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento.

De acuerdo con el análisis del BM, Guatemala aún es vulnerable a una desaceleración de flujos de remesas privadas. Un aspecto que podría afectar sería el descenso en el mercado laboral de EE. UU., o bien, que más trabajadores guatemaltecos indocumentados sean deportados.

El BM insiste en que podría observarse un escenario de riesgo, pues el país, como pequeña economía en desarrollo con estrechos vínculos con los mercados mundiales, depende del desempeño de sus socios comerciales y de desarrollo.

El estudio plantea que si se da una baja en los flujos de remesas se reduciría la demanda de importaciones y, a su vez, los ingresos fiscales.

Si las remesas se mantuvieran estables en términos nominales entre el 2013 y el 2014 —en US$5 mil 25 mil millones—, esto daría lugar a una disminución del crecimiento del producto interno bruto (PIB) durante los próximos tres años, con una caída del crecimiento de 0.2 puntos porcentuales en el 2014 y en 1 punto porcentual, durante del 2015 al 2016.

El Banguat calcula que en el 2014 las remesas sumarán US$5 mil 500 millones.

Según las proyecciones del BM, el consumo privado por persona caería en los tres años después del choque.

Radiografía de los migrantes guatemaltecos

De acuerdo con la primera edición del reporte Análisis para el Diálogo Nacional Económico de Guatemala, aproximadamente 1.2 millones de guatemaltecos, más del 75% de la comunidad de migrantes del país, viven y trabajan en Estados Unidos.

Los guatemaltecos representan solo el 2.3% de la población hispana en Estados Unidos, al ocupar así el sexto puesto, y comparativamente los mexicanos representan 64.6%.

El informe también refiere que los migrantes del país tienden a ser más jóvenes, más pobres y menos educados que otros hispanos.

Muchos guatemaltecos trabajan sin documentos y las deportaciones son frecuentes. En el 2013, 47 mil 769 guatemaltecos fueron deportados. Las poblaciones de migrantes guatemaltecos son mayores en California, Florida y Nueva York. En el 2013 las remesas casi equivalieron al 10% del PIB de Guatemala.

Sitios de residencia

El estado de California tiene el mayor número de migrantes guatemaltecos con 270 mil 127 personas.

Sigue en orden de importancia Florida, con 65 mil 567 personas.

El tercer lugar corresponde al estado de Texas, donde radican 62 mil 631 guatemaltecos.

Sigue Nueva York, con 55 mil 613; Nueva Jersey, 39 mil 294; Georgia, con 31 mil 208; y el estado de Maryland, con 30 mil 124 guatemaltecos migrantes.

ESCRITO POR: