Economía

Mercado por internet va tras emprendedores

Los emprendedores latinoamericanos han encontrado en una bolsa de valores que opera por internet desde la isla caribeña de Curazao una forma de financiación de sus proyectos o startups, como se conoce a las empresas de reciente creación con alto potencial de crecimiento.

Se trata de StartUp Stock Exchange (SSX), un novedoso mercado bursátil en el que inversores globales compran acciones de compañías jóvenes mediante un sencillo pago electrónico.

El artífice de esta modalidad de financiación es el estadounidense Ian Haet, quien aseguró que se trata de “una bolsa de valores para startups, una oportunidad para que los emprendedores encuentren el dinero que necesitan para crecer”.

Con seis meses de operaciones, SSX ya cotiza media docena de empresas de países como Argentina, México y Colombia.

La idea nació en Costa Rica, donde Haet vivió durante seis años y experimentó con sus propios negocios la dificultad de acceder a grandes capitales para abrir mercados y desarrollar ideas innovadoras.

El problema, apuntó este emprendedor, “se presenta en toda Latinoamérica”, razón por la que SSX ha atraído a inversionistas de más de cien países que buscan negocios prometedores.

En el caso de Colombia, Haet afirmó que este país ofrece oportunidades a emprendedores que necesitan “desde US$10 mil hasta US$50 mil” a través de entidades estatales y privadas, pero advirtió de que la situación se complica cuando precisan fondos por encima de los US$100 mil.

“Ahí está nuestro foco”, expresó el fundador de la empresa bursátil de Curazao, en alusión a las startups que buscan mayor financiación.

Hasta ahora los seis proyectos que acoge SSX han reunido US$1 millón provenientes de cinco mil inversionistas de todo el mundo, quienes pueden comprar y vender acciones en línea, y por tanto, obtener ganancias y liquidez.

Haet pronostica que para finales del 2014, este mercado estará constituido por 20 empresas y que la inversión promedio en cada una de ellas será de US$300 mil.

El empresario explicó que para las nuevas empresas es “muy duro y toma mucho tiempo reunir inversión”, por eso la solución pasa por vender un porcentaje de la compañía en internet.