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16/01/14 - 00:00 Economía

Posibilidades de negocios en el 2014

Servicios, tercerización, comercio, alimentos, diseño gráfico, procesos contables y atención al cliente son las ramas de emprendimiento que mayor expectativa generan para los próximos meses, de acuerdo con empresarios y académicos que participaron en el Diálogo Libre de ayer.

Guillermo González, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios (Cecoms), y Hugo Díaz, director del Acton MBA de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), conversaron con Guillermo Ramírez, del semanario económico Efectivo.

¿Por qué razón es importante el emprendimiento?

Hugo Díaz: El emprendimiento empresarial es clave para una economía porque crea valor y empleos. Si una sociedad es emprendedora generará sus propios empleos y hará que la gente no esté preocupada por conseguir trabajo, sino que tendrá el ideal de crear algo propio y atraerá la innovación.

Los emprendedores, usualmente, estamos pensando en qué cosas nuevas se pueden crear o en qué soluciones hacen falta para ciertos problemas.

¿Cómo se debe impulsar esta actividad emprendedora?

González: Es parte fundamental del desarrollo económico de un país el que hayan emprendedores o personas que inician nuevos negocios.

Naturalmente, siempre está el temor de ser empresario. Recuerdo que cuando quería dar el primer paso para ser independiente, todos me decían que no era el momento adecuado.

Pero nunca es el momento adecuado cuando uno solo ve los obstáculos, pero de eso se trata: el empresario es la persona que arriesga, invierte, piensa, crea y ve hacia el futuro.

De esa forma es que podemos ir cambiando un país. Guatemala está dando los pasos correctos.

¿Cuál es la situación a que se enfrenta el emprendimiento en Latinoamérica?

Díaz: La realidad en la región es similar a la que vemos en Guatemala. América Latina es una región de emprendedores.

El problema es que la mayoría de los emprendimientos son autoempleos, es decir, los autoemprendimientos son empresas donde solo el emprendedor trabaja, sin ningún empleado.

¿A qué conduce esta situación?

González: Nos ha colocado como una economía más dependiente de individualismos.

También genera economía informal, que ya anda por el 85% o 90%. Es obligación nuestra, como institución, promover un emprendurismo que genere más empleos y que entre a un proceso de economía formal.

¿Cuáles son los primeros problemas que enfrentan los nuevos empresarios?

González: El primero es conocer cómo crear una empresa. Si bien hay mecanismos que se han mejorado, como la Ventanilla Única del Ministerio de Economía, no son suficientes.

Tampoco hay claridad en el tema fiscal ni certeza jurídica, y eso le da miedo a quien quiere invertir.

Guatemala genera 200 mil plazas de trabajo por año y estamos absorbiendo solo 50 mil; eso quiere decir que quedan 150 mil guatemaltecos que entran a la etapa de trabajo y empiezan a pensar en crear negocios individuales, pero no hay programas a largo plazo que permitan desarrollarlos mejor.

¿Qué necesita un emprendedor para dar el gran paso?

Díaz: Debe tomar valor, perder el miedo y lanzarse al agua. Acá viene una fase que llamo de validación.

Usualmente, las cosas no salen como se planificaron, aunque en papel todo se vea bien.

Aquí es donde el emprendedor debe tener la capacidad de manejar esta ambigüedad, de poder adaptarse a lo que el mercado está diciendo.

Es en este punto donde muchos emprendedores fracasan, ya que se lanzan a la calle con una idea, pero el mercado no responde como pensaban.

¿Cuáles son los emprendimientos con mejores perspectivas para el 2014 en el país?

González: El área de servicios ha crecido mucho. Es un sector que se presta para que negocios pequeños puedan empezar a trabajar con cierto éxito.

También el área de alimentos y servicios para empresas se ve con un nivel de crecimiento aceptable.

Guatemala tiene la gran ventaja de la globalización. Vemos negocios pequeños que nacen en épocas específicas, como la navideña, y que luego se desarrollan durante el resto del año porque encontraron un nicho de mercado, como los vinos.

Díaz: La parte de la tercerización de servicios hacia empresas en el exterior provee una gran oportunidad.

Ya lo han probado todos los centros de llamadas que existen en Guatemala y que generan miles de empleos.

Incluso una persona individual puede acceder a este tipo de oportunidades como asistencia virtual.

¿En qué sectores el empresario debe poner sus ojos?

Díaz: La programación de aplicaciones móviles está de moda en el exterior.

Hay que seguir los servicios creativos de diseño gráfico, tercerización de procesos contables y atención al cliente como áreas de oportunidad que no han sido explotadas al máximo, pero hay capacidad y talento.

González: La historia de nuestro país hace que el empresario sea diferente al empresario estadounidense o europeo, porque crecimos bajo un esquema donde no podíamos programar para más de tres meses.

¿Afecta el nivel universitario del emprendedor?

González: En la medida en que un emprendedor tenga un nivel académico más alto, podría ser mejor empresario, aunque no es una regla.

Si Guatemala no da pasos importantes en su nivel educativo en todos los niveles sociales, podremos tener un problema serio. Esto se refleja en inversiones que dejan a Guatemala al margen en determinado momento.

PERFIL DEL EMPRENDEDOR

42 meses es el promedio de vida de un emprendimiento en Guatemala.

El noveno  puesto de 54 países ocupa Guatemala en el “Global Entrepreneurship Monitor”, elaborado por la UFM.

55% de los emprendedores guatemaltecos tiene entre 18 y 34 años de edad.

El 31.1% de los emprendedores guatemaltecos solo ha estudiado nivel primario.

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