Economía

Presidentes de Centroamérica estudian ayuda de EE. UU.

Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron este jueves para planificar el destino de unos US$5 mil millones que entregará Estados Unidos con el fin de frenar el ingreso masivo de drogas y migrantes a esa nación.

Presidentes y funcionarios de Guatemala, El Salvador y Honduras analizan el destino que puede tener la ayuda millonaria de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

Presidentes y funcionarios de Guatemala, El Salvador y Honduras analizan el destino que puede tener la ayuda millonaria de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

TELA –   A la cita asisten el guatemalteco Otto Pérez Molina, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y el anfitrión hondureño Juan Orlando Hernández, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

“La iniciativa comprende invertir anualmente 1,000 millones de dólares a partir de 2016, y por cinco años, para los tres países” , dijo el canciller hondureño Arturo Corrales.

La asistencia de Estados Unidos, de acuerdo con Corrales, es de “apenas el 20% de los recursos y el resto lo pondrá el Norte de Centroamérica con fondos propios e inversiones privadas y préstamos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo” .

Se proyectan crear escudos antidrogas por tierra, mar y aire y programas de empleo e iniciativas de impacto social y de fortalecimiento de la institucionalidad para mejorar la vida de más de 20 millones de habitantes, en su mayoría pobres, del área.

La víspera el presidente Hernández dijo a periodistas que “Estados Unidos trabaja de la mano con sus hermanos guatemaltecos, salvadoreños y hondureños para vencer la inseguridad y recuperar la paz en la región” .

La cita tiene lugar poco antes de que los gobernantes se reúnan el 2 de marzo en Guatemala con el vicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden para tratar el tema en profundidad.

El llamado Plan de la Alianza surgió luego de que los tres mandatarios dialogaran en julio con su colega Barack Obama en Washington para buscar una solución definitiva al problema de la migración, especialmente de menores solos.

Dos semanas atrás Obama solicitó al Congreso 1,000 millones de dólares para apoyar el Plan de la Alianza a través del comercio y programas sociales que generen oportunidades de empleo como disuasivo para la migración y las actividades del crimen organizado.

Las tres naciones están en la zona más violenta del mundo, con un índice de muertes superior al de las regiones de guerra. Según las estadísticas oficiales, en 2014 hubo 31.2 homicidios por cada 100,000 habitantes en Guatemala, 66 en Honduras y 68.6 en El Salvador. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, 57,000 niños ingresaron a ese país solos y sin autorización en octubre de 2013.

El 29% era de Honduras, 23% de México y 24% de Guatemala y El Salvador. Una investigación de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados indicó que la migración masiva buscó escapar de la extrema pobreza y de lugares violentos controlados por criminales y pandilleros.

El Triángulo constituye el principal puente de entrada de drogas a Estados Unidos, afirmó en una reciente visita el subsecretario de Estado para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield.

Del evento que se realiza en un complejo turístico en Tela, unos 300 kilómetros al norte de la capital hondureña, participan, entre otros, Scott Nathan, representante para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado; Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, y Gina Montiel, gerente del Departamento de América Central, México y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo.

Kerry: EE.UU. gestionará con “cuidado”  ayuda a Centroamérica









The New York Times defiende que EE.UU. aumente ayuda a Centroamérica







Obama sugiere mayor inversión de su país para Centroamérica