Economía

La SAT amplía horario para traspaso de autos

Todos los sábados de julio, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) atenderá a los propietarios de automotores que necesiten hacer algún traspaso.

La disposición —anunciada ayer— responde a que según proyecciones de la SAT aún están pendientes unos cien mil traspasos, informó el intendente de operaciones de esa institución, Abelardo Medina.

Ese procedimiento es un paso obligatorio para obtener la nueva tarjeta de circulación.

Según Medina, en lo que va del 2011 se han hecho 138 mil traspasos, 155 por ciento más que en el mismo período del 2010.

El intendente añadió que solo se han entregado 508 mil 983 tarjetas —25 por ciento—.

La atención se dará los sábados 9, 16, 23 y 30, de 8 a 17 horas.

Los propietarios de vehículos deberán acudir a las oficinas de la SAT en los 22 departamentos, mientras que en la capital se puede hacer en las sucursales de San Rafael, Galerías Primma, Galerías del Sur y Atanasio Tzul, indicó el Departamento de Comunicación de esa institución.

Para recoger la tarjeta de circulación deberán abocarse a cualquiera de los centros de distribución habilitados en el país.

El contribuyente deberá consultar el lugar donde se encuentra su documento.

En la ciudad, la SAT habilitó los centros de distribución ubicados en las zonas 4, 9 y 18.

Para aquellos que sean propietarios de cinco o más automotores, pueden hacer citas en las oficinas o agencias tributarias donde se encuentren sus tarjetas.

Según la SAT, los contribuyentes han reportado algunos obstáculos, como que no les aparecía en el sistema de la SAT operado el pago del impuesto, por lo que no se les podía entregar la tarjeta.

Según el intendente, esto sucede porque el sistema bancario opera los pagos con dos a cinco horas de atraso; sin embargo, en días de descanso el proceso podría atrasarse hasta un día para reportarse. El funcionario recomendó tomar en cuenta este punto.

Por aparte, la autoridad tributaria instó a los contribuyentes a que acudan a pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos, que vence el próximo 31 de julio.

Medina informó que el parque vehicular es de dos millones 147 mil unidades, del cual solo el 50 por ciento ha pagado el referido tributo.

ESCRITO POR: