Economía

La Sat subastará mercancías

Un lote de 80 contenedores que están abandonados en las aduanas marítimas será subastado por la Superintendencia de Administración Tributaria (Sat).

Filadelfo Reyes, intendente de Aduanas, informó ayer que tras llevar a cabo una auditoría en los recintos aduaneros, se determinó que estas mercancías no fueron reclamadas por las empresas y personas que las importaron, por lo que de forma automática pasarán a un remate.

Estas importaciones, añadió, se llevaron a cabo de enero a mayo de este año.

“En los próximos días vamos a publicar las bases para la subasta de estos bienes”, subrayó Reyes.

Agregó que los lotes a rematar contienen mercadería diversa. La mayoría de los contenedores se encuentran en la Empresa Portuaria Quetzal, en Escuintla.

Este es el segundo remate que anuncia la Sat, ya que también se subastará un lote de 77 vehículos de más de 15 años de antigüedad, que no fueron reclamados por sus propietarios y que se encuentran en los recintos aduanales.

La mayoría de estos automotores, resaltó el intendente, se encuentran en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

La Sat subastará el próximo 9 de julio un lote de 60 mercancías, que en su mayoría es chatarra en la aduana Tecún Umán II, en San Marcos, con un precio base de Q200 mil.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.