Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

23/11/12 - 00:00 Economía

Christopher Lingle: “No hay que depender de China para crecer”

El crecimiento económico de China en los últimos 30 años es visto por los países como una oportunidad de mercado; sin embargo, el analista Christopher Lingle, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), sostienen que el crecimiento y el desempeño económico del país asiático corre el riesgo de una caída, debido a un sobrecalentamiento de la economía.

POR AGUSTíN ORTIZ

Lingle conversó con Prensa Libre sobre los riesgos que implican esta burbuja y hasta dónde Guatemala puede volver la vista hacia China.

¿Es China una oportunidad para Guatemala?

Guatemala podría tener ventajas al tratar y comerciar con China, pero debe tener mucho cuidado con no llegar a un nivel de dependencia para el crecimiento económico propio. Tampoco es aconsejable ver este destino como un mercado estable para productos nacionales.

¿Qué hace que China no sea un mercado estable?

Respecto del éxito económico de China hay dos partes: la primera es buena, y es el hecho de que el éxito de les viene de abrazar la globalización.

La segunda parte es la historia mala, y es que es una economía inflada. Lo que se llama una burbuja o un sobrecalentamiento, que significa que necesariamente tendrá un ajuste a la baja, que podría no tener un final feliz, más temprano que tarde.

Entonces, ¿no puede verse como una oportunidad de mercado?

Pensar en separado como Guatemala o China, no. Sin embargo, sí podría serlo si se busca cómo lograr que empresas guatemaltecas se involucraran en negocios con empresas chinas; ahí sí hay posibilidades de trabajar con éxito en el corto plazo.

¿En quéáreas podría tener oportunidades el país?

Un problema es que China compra materias primas que Guatemala no ofrece, por ejemplo minerales o también productos agrícolas como el trigo o la soya. El aceite de palma es un producto que ofrece el país, pero no se ha desarrollado plenamente, de manera que habría que explorar si esa es un área que vale la pena. De cualquier manera lo que hay que hacer es explorar en dónde tiene el país ventajas comparativas.

Si el estallido de la burbuja en China es inminente, ¿qué nivel de impacto se esperaría?

Los efectos del estallido de esta burbuja podrían ser peores que la crisis económica mundial del 2008, desatada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. El país asiático tiene un sistema político inestable, es una dictadura y estas tienden a ser muy vulnerables a estallidos sociales que pueden derivar en guerras.

¿Hasta dónde podría Guatemala ser alcanzada?

Los países que han desarrollado mayor dependencia con China son los que tendrán problemas. Las conexiones aquí no son profundas, pero, por ejemplo, Argentina sí depende de China para exportar trigo y soya.

Trayectoria de Lingle

Christopher Lingle es autor de The Rise and Fall of the Asian Century: False Start on the Road to Global Millennium (El ascenso y la caída del siglo asiático: False start en el camino a Global del Milenio). Las investigaciones de Lingle se centran en Economía Política y Economía Internacional.   Se enfoca en los mercados emergentes y en las reformas en Asia, América Latina, Europa y África.    Ha sido profesor visitante en la Universidad Francisco Marroquín desde 1968.


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.