Economía

Empezará cambios en directorio de SAT

El 21 de noviembre próximo empezará el proceso para la renovación del directorio de la SAT, ya que el Ministerio de Finanzas convocará a la comisión postuladora.

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, explicó el procedimiento para la renovación del directorio de la SAT y cambios necesarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, explicó el procedimiento para la renovación del directorio de la SAT y cambios necesarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

GUATEMALA- El decreto 13-2013, que reforma la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), refiere que en la primera transición se deben sustituir los dos directores titulares y los dos suplentes que tengan más antigüedad en el cargo,  para lo cual se debe trasladar una nómina de ocho personas  al presidente de la República, quien debe elegir.

Dorval Carías, ministro de Finanzas, informó ayer que  tiene previsto  hacer la convocatoria  y que la  comisión puede ser instalada 10 días hábiles después.
La  comisión entregaría la nómina a finales de enero o febrero del 2015,     si se usan los tiempos mínimos  para elección que establece la ley,     y si se usan los tiempos máximos sería  hasta junio.

 “Creemos que la comisión no va a tener mucha complicación en elegir candidatos y nos gustaría que fuera lo antes posible”,  expuso  el ministro.
La   comisión estaría  integrada por nueve miembros, entre estos representes de las universidades, Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas; del Instituto de Contadores Públicos y Auditores; y  del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

cambios

 El directorio está integrado por siete directores (cuatro titulares y tres suplentes).
 Respecto de  las sustituciones, Carías dijo que por antigüedad en el cargo debe retirarse el director Jorge Borstcheff Boyarinoff y el respectivo suplente,  Gladys Gil.
  Sin embargo,  indicó que  en el segundo caso  no está  claro si debe retirarse al más antiguo  en haber llegado a ser director titular o de  haber ingresado al directorio, por lo que se  analiza si debe retirarse el director Rodrigo Montúfar (y el suplente Édgar Pape)   o  Henry Almengor (y la suplente  Adriana Estévez).
El ministro explicó que “después de tantos años de trabajo las ideas se repiten y el directorio requiere que llegue gente con nuevo pensamiento y propuestas novedosas para fortalecer la SAT”.

Para el ministro es importante una reestructuración orgánica, ya que cuando fue creada hace 16 años la estructura es “muy plana” y el superintendente para poder enterarse de la situación de la SAT debe hablar hasta con 16 personas.

ESCRITO POR: