Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

03/06/13 - 00:00 Economía

“Hay que trabajar en el capital humano”

El desarrollo de un país debe ir acompañado de políticas de capital humano, resaltó el asesor en políticas de empleo de la Unión Europea, Gregorio de Castro Freixo.

POR EDDY CORONADO

En entrevista con Prensa Libre, el asesor destacó que se percibe una actitud positiva en la generación de empleo con la organización del Guatemala Investment Summit 2013, llevado a cabo la semana pasada en el país. A continuación algunos extractos de la entrevista.

¿Cuál es la importancia del capital humano?

Las políticas de capital humano tienen una gran importancia porque son inclusivas, ven el desarrollo de las personas, aumentan la participación laboral, contribuyen al desarrollo y la economía de un país; eso está demostrado por una amplia gama de estudios, y nosotros le otorgamos un gran valor en el desarrollo de cualquier modelo económico de cada país.

¿Cómo permiten las inversiones el desarrollo del capital humano?

Guatemala tiene una oportunidad muy positiva a la hora de desarrollar sus políticas. Desde que estoy aquí he notado una gran ambición, sintonía y dinamismo entre todos los actores del mercado de trabajo.

La contribución de las inversiones extranjeras es la creación de empleo neto, también una mayor aportación a las arcas del Estado, y eso es algo que aumenta el producto interno bruto y da mayor estabilidad, paz social y una política más inclusiva.

¿Qué se debe hacer para tener una buena política?

Hay que equilibrar cuatro principios fundamentales: el de la educación y la formación, el de políticas de empleo, el de la protección social y las políticas activas.

¿Qué implica el principio de la educación y la formación?

El de educación incluye aquella instrucción formal que se da en las escuelas, pero también están los modelos alternativos, porque no todo el mundo participa en la formación tal y como la conocemos hasta en el nivel universitario.

Por lo tanto, le otorgamos una gran importancia a la formación profesional, que se da en las empresas y en la vida, puesto ofrece una alternativa al modelo tradicional de educación.

Por otro lado, está el aprendizaje dentro de la empresa y eso es muy importante, porque las habilidades de los trabajadores están más sobre lo que saben hacer y el título de una carrera tradicional.

¿Cómo evalúa la situación de Guatemala?

Lo que he detectado en el foro de inversión, Guatemala Investment Summit, fue un gran entusiasmo, dinamismo y apoyo de todas las partes de la economía para con estas iniciativas.

Hay una posibilidad importante a favor de Guatemala y es el índice demográfico, porque hay una población joven y cada vez mejor educada y con talentos.

Ofrece una tierra de grandes oportunidades para su población. Se percibe una gran voluntad de todos por ir de la mano y profundizar en la estrategia coherente, constructiva y consensuada.

El déficit anual de empleo cada vez es mayor. ¿Qué recomendación hay para cambiar esa situación?

En primer lugar he de decir que la fe y la voluntad de todos los actores es lo principal, y la voluntad sobrepasa cualquier barrera.

La creación de empleo de por sí, conlleva a más, es decir, que cuántos más se beneficien del crecimiento económico, más posibilidades habrá para crear trabajo.

También vemos una intención para luchar contra la economía informal, las precarias condiciones de trabajo, y eso es un factor importante a la hora de incluirlos al mercado laboral.

¿Cuál es el aporte que da el acuerdo comercial en la creación de empleo?

El Acuerdo de Asociación que está pendiente de ratificar en Guatemala incluye en su artículo 42 un título muy importante sobre el empleo.

Ahí se puede encontrar el fundamento esencial del desarrollo de una política de empleo, condiciones laborales, participación inclusiva, papel de todos los agentes, lucha contra la economía informal, respeto del diálogo social, salarios mínimos y el trabajo decente.

Al margen de este acuerdo específico la delegación está haciendo un trabajo extensivo para mejorar las necesidades del país en la situación del mercado laboral.

¿Qué hace la Unión Europea para mejorar el empleo?

En este momento estamos en proceso de firmar un programa de Q200 millones para el apoyo de la agricultura familiar, porque está ligado a la generación de empleo en las áreas rurales.

Además queremos apoyar en la reducción de la violencia, porque con la generación de oportunidades, los jóvenes tienen ingresos de fuentes dignas.

También pretendemos apoyar el dialogo entre el sector privado y la ciudadanía para que todos se sientan partícipes de un modelo económico social.


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.