Guatemala

Pobladores bloquean ruta en rechazo a incremento al pasaje

Unos 150 vecinos de la aldea San Lorenzo, Huehuetenango, bloquean este lunes la carretera que de esa comunidad comunica el centro de esta ciudad, como medida de presión para que la comuna obligue a los transportistas urbanos a bajar la tarifa del pasaje urbano, la cual aumentaron arbitrariamente hace un mes.

Vecinos de aldea San Lorenzo durante el bloqueo que mantienen en la ruta hacia Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)<br _mce_bogus="1"/>

Vecinos de aldea San Lorenzo durante el bloqueo que mantienen en la ruta hacia Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

HUEHUETENANGO- Byron Sáenz,  representante del Consejo Comunitario de Desarrollo de esa aldea, informó que los transportistas tienen un mes de haber incrementado el valor del pasaje de Q1.75,  que es lo legalmente autorizado por la municipalidad huehueteca,  a Q2.50 lo que perjudica la economía de los usuarios de ese servicio.

Agregó hay madres solteras con tres hijos que hacen uso del transporte colectivo cuatro veces por día lo que representa un gasto que no pueden costear. “El incremento del pasaje nos afecta a todos por eso tomamos medidas de hecho para que se respeten nuestros derechos” comentó Sáenz.

El dirigente manifestó que desconocen si hay autorización por parte de las autoridades para este incremento, el cual consideran desmedido, por parte de los empresarios. Agregaron que no se le consultó a la comunidad si estaba o no de acuerdo con esa tarifa.

Añadió que si los empresarios no están de acuerdo con prestar el servicio con la tarifa anterior,  existen otras personas que tienen interés de ocupar las rutas.

Expresaron que además del alza, hay quejas constantes de mal servicio y mal trato que reciben los pobladores de los pilotos.

Los vecinos están dispuestos a pagar Q2, pero solicitan que los transportistas firmen un convenio en donde se comprometan a no subir la tarifa.

Gerson Grión, de la Inspectoría de Transporte de la municipalidad aseguró que el aumento no está autorizado y para que se permita el alza debe haber un acuerdo entre vecinos y empresarios, luego el Concejo debe conocer ese arreglo por escrito y suscribir un Acuerdo Municipal para legalizar el aumento.

El transportista Hubert Martínez,  dijo que ellos están en disponibilidad de cobrar los Q2, pero se niegan a firmar el compromiso de no aumentar la tarifa.

A las 17 horas, el bloqueo continuaba  pues no había acuerdo entre transportistas y vecinos.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.