Guatemala

Organizaciones verifican estado de Sitio en Jalapa y Santa Rosa

Representantes del Comité de Unidad Campesina (CUC) y de la Convergencia de Organizaciones Mayas de Guatemala Waq' Ib, llegaron este sábado a la cabecera de Jalapa, y en conferencia de prensa informaron de las verificaciones que harán hoy y mañana para detectar si hay abusos de parte de las  autoridades en el estado de Sitio en municipios de ese departamento y Santa Rosa.

Daniel Pascual ofrece declaraciones en la conferencia de prensa ofrecida en la cabecera de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

Daniel Pascual ofrece declaraciones en la conferencia de prensa ofrecida en la cabecera de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

JALAPA – El general Manuel López Ambrosio, comandante general del estado de Sitio, y el gobernador departamental, Mario Cantoral, estuvieron presentes en la conferencia en donde las organizaciones informaron sobre la verificación que hacen.

Daniel Pascual, representante del CUC,  expresó: “Estamos hoy en Jalapa para verificar con nuestros hermanos Xincas lo que actualmente viven; queremos verificar si se respetan  sus derechos y si hay algún tipo de abusos”.

Pascual agregó: “Creemos que el estado de Sitio es ilegal, la ley de orden público no está vigente, la cual se promulgó en los años 1960 y 1970, y la nueva Constitución Política de la República la dejó en suspenso. Venimos a demostrar que el estado de Sitio no es necesario”

Según el líder campesino,  el Gobierno no debió ordenar un estado de Sitio, el cual antecede a una guerra, sino un estado de Excepción para retomar el orden.

“Creemos que si el Estado en estos operativos no captura a los capos o grupos armados,  lo único que va a demostrar  es que se utilizó el estado de Sitio para beneficiar a las empresas mineras y no para establecer paz y tranquilidad en estos territorios” enfatizó  Pascual.

Representantes de la junta directiva de Santa María Xalapán, quienes también participaron en la conferencia, rechazaron las acusaciones del Gobierno, e indicaron que se les persigue como su fueran delincuentes.

“Lo que exigimos los miembros de las comunidades indígenas del pueblo Xinca de Jalapa, es el dialogo y la presencia del presidente Pérez Molina  y de Mauricio López Bonilla, pues ellos dicen que hay una mesa de diálogo pero se esconden y solo envían a sus representantes”, aseguró  Óscar Donaldo Elías,  integrante de la directiva de esa organización comunitaria.

Elías agregó: “Ahora dicen que somos delincuentes y eso no es cierto, el mismo Ejército nos capacitó a muchos como kaibiles y paracaidistas y tenemos la preparación suficiente, y entendemos lo que están haciendo. Damos fe de que nos estamos organizando y queremos ser una montaña de personas dignas para actuar, no estamos de acuerdo que pongan a los ricos contra los pobres”.

Finalmente los representantes indígenas y campesinos,  indicaron que mañana ofrecerán otra conferencia de prensa, para presentar resultados de las verificaciones efectuadas.

ESCRITO POR: