día hora min seg

02/12/12 - 00:00 Mayas 2012

Empieza torneo de pelota maya

Con motivo de la próxima celebración del Oxlajuj Baktún, en 11 de los 19 municipios de Sololá se lleva cabo el quinto torneo de juego de pelota maya de cadera, que empezó el 14 de noviembre y concluye el 21 de diciembre.

Un Jugador intenta  meter la pelota en  uno de los aros durante el juego, en el cantón El Tablón, Sololá.

POR ÁNGEL JULAJUJ

José Mucia Batz, epigrafista maya e investigador de este juego ancestral, informó que con la finalidad de buscar el verdadero significado y el rescate de esa actividad, se investigaron varios altares en Alta Verapaz y sitios arqueológicos de México.

Agregó que para entender exactamente el juego de pelota maya de cadera o “chajchaay”, fue necesaria la redacción del libro Chajchaay, que contiene las investigaciones efectuadas en lugares arqueológicos de Guatemala, y en Sinaloa, México, donde se practica el ilama —deporte parecido al juego de pelota maya de cadera—, cuyos principios están plasmados en el libro sagrado maya quiché Popol Wuj.

Fiesta de ritual

Mucia dijo que el instituto Kukulkán, de Sololá, está de fiesta por el Oxlajuj Baktún, que también es una celebración del magno ritual deporte chajchaay, y lo interesante de esta experiencia es que el evento se efectúa desde el 2008.

Agregó que en este torneo, los integrantes poco a poco han tomado conciencia del valor cultural, espiritual y sentimental de la visión de este deporte.

El investigador mencionó que los torneos se efectúan siempre en la época del solsticio, cuando el Sol pasa más cerca de la Tierra, o cuando la noche es más larga que el día.

Refirió que este año se lleva a cabo el quinto torneo, y no es casualidad, porque el próximo 21 de diciembre nace el quinto sol, como se conoce la celebración del Oxlajuj Baktún.

Carlos Saloj, jugador, expresó: “Al reflexionar en estos momentos acerca del juego, hubo necesidad de despertar del letargo esa experiencia cultural que estaba en la memoria colectiva, pero no encontraba cauce para salir a flote”.

“Creemos que todo esto se concretó por las peticiones espirituales en los cerros, cuevas, planicies, lagos, entre otros lugares sagrados, y que al final se tuvo un eco que retumbaba en todo corazón”, enfatizó Saloj.

“Estamos en el punto justo para la celebración del cierre y el comienzo del nuevo baktún, donde cada juego es un gran espectáculo, y cuyos integrantes, conscientes del significado espiritual, están preparados física y mentalmente”, agregó.

El instituto Kukulkán valora haber impulsado este proceso desde hace varios años —en el 2008—, y agradece las plegarias y los buenos augurios de las amistades que empujaron la visión que se tenía hace medio baktún, o sea 200 años —ya que un baktún equivale a 400 años—.

Reglas del juego

Según los organizadores del torneo, el chajchaay tiene sus propias reglas de juego, en las que cada equipo lo integran cuatro jugadores que representan los cuatro puntos cardinales, y el conjunto ganador debe hacerlo con ocho tantos de diferencia.

“El juego puede tardar hasta 85 minutos, de acuerdo con la rapidez con que se anote”, indicaron.

En cuanto a los saques de la huela —pelota— del área de juego, hay varias modalidades, como el rebote sin pique, denominado ixkoq’a —arco iris— y el rebote con pique, que se llama saque de imul —conejo—, porque va rebotando, y le dificulta al equipo contrario tocar adecuadamente la pelota.


Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Videos

multimedia