Guatemala

Organismo Judicial adjudica equipo más caro

El Organismo Judicial (OJ) ha denunciado en varias ocasiones la falta de fondos para impartir justicia y para su funcionamiento. Pese a ello adjudicó un lote de dos mil 330 computadoras personales a una empresa que ofertó Q840 mil más caro que otra firma. Estas adquisiciones se efectúan mientras el Ejecutivo anuncia medidas de austeridad debido a la baja recaudación fiscal.

El Organismo judicial adjudicó equipo para dotar de nuevas computadoras a juzgados y órganos jurisdiccionales en dependencias en la provincia.

El Organismo judicial adjudicó equipo para dotar de nuevas computadoras a juzgados y órganos jurisdiccionales en dependencias en la provincia.

La Junta de Licitación del OJ decidió otorgar a la empresa Cómputos y Comunicaciones Avanzados, S.A. el lote de dos mil 330 computadoras, a un precio de Q14 millones 349 mil 444.80, y argumentó en la tabla de ponderación elaborada que el equipo adquirido lo entregaría en un día, mientras que la empresa Servicomp de Guatemala, S.A., ofrecía cumplir en 10 días a un precio de Q13 millones 509 mil 200.20; es decir, con una diferencia menor de Q840 mil 244.60.

En defensa

El gerente general del OJ, Álvaro Dubón, expresó que la compra no se efectúa con base en el precio, sino que se deben considerar otros aspectos como calidad del equipo, tiempo de entrega, cumplimiento de condiciones y tiempo de garantía de fábrica.

“No estamos beneficiando a nadie ni tratando de desviar el evento para otro lado. Nos estamos basando en lo que dice la Ley, y si la Ley me permite que coloque el tiempo, es porque me urge. Yo necesito saber cuándo me van a entregar los equipos porque tengo que suplir mi necesidad en el interior del país”, aseguró Dubón.

El gerente indicó que lamentablemente el precio no puede definir la compra, ya que el artículo 28 de la Ley de Contrataciones del Estado señala que para considerar cuál es “la mejor oferta conveniente” y “favorable” para los intereses del Estado, se utilizarán los criterios de calidad, precio, tiempo, características y demás condiciones que se fijan en las bases.

“Todo lo actuado por la Junta de Licitación tiene que ser sometido a la autoridad superior, en este caso la Corte Suprema de Justicia para que impruebe o apruebe todo lo actuado por dicha junta”, explicó.

Critica adquisición

David Gaitán, coordinador del proyecto Asistencia Legal Anticorrupción de Acción Ciudadana, indicó que la base del precio debería ser primordial en cada compra del Estado.

“En este caso hay un estimado de Q840 mil que estaríamos pagando de más para que la diferencia sea una entrega en días; no es un precio que los guatemaltecos debemos pagar. ¿Por qué asignarle una valoración tan alta a la calidad, cuando en las bases debería estar contemplado este punto?”, cuestionó.

Se trató de hablar con la empresa Cómputos y Comunicaciones Avanzados, S.A., pero no se obtuvo respuesta a las llamadas.

ESCRITO POR: