Guatemala

Asesinan a supuesto narco y sus guardias

Melrym Giovani España Arrue, de 43 años, supuesto narcotraficante, y sus cuatro guardaespaldas fueron ultimados anoche, en un enfrentamiento armado en el kilómetro 145, La Fragua, Zacapa.

Según información de las autoridades antinarcóticas, España se quedó dirigiendo la organización “los Leones” después del asesinato de Juan José (Juancho) León, en marzo del 2008.

Al cierre de esta edición, habían sido identificados Julio Chávez, Napoleón Villagrán Guerra, Léster Mayorga y Alirio Villafuerte, guardaespaldas de España, quienes se conducían en el vehículo Land Cruiser placas 587 DNW.

Los hechos

Testigos relataron que España estaba en las cercanías de su finca cuando cuatro vehículos con un grupo fuertemente armado ingresó por la parte trasera y atacó al supuesto narco.

En el lugar se entabló un enfrentamiento armado en el cual quedaron muertos los cuatro guardaespaldas, y España logró huir, pero debido a la gravedad de las heridas de bala, falleció en el kilómetro 146.5, en el vehículo blindado Land Cruiser placas 762DDF.

El reporte oficial revela que las armas utilizadas en el ataque fueron de grueso calibre, tales como AK 47 y lanzagranadas.

Otra versión es que España y su equipo de seguridad se enfrentaron con desconocidos en una venta de licor en la carretera a Zacapa, quienes se defendieron a tiros. Los guardaespaldas intentaron recuperar el cuerpo de España, pero no les habría sido posible.

Motivos del ataque

Varias son las versiones que se manejan sobre el ataque. Las primeras revelan que España se apoderó de todos los bienes de Juancho León y que parte de la organización se vengó por ello.

Otros aseguran que España manejaba la distribución de vehículos de la familia Stragá, lo que provocó una riña entre ellos.

Además, se asegura que este hizo malos negocios con un grupo de narcos mexicanos, quienes lo atacaron a balazos.

España aparece como propietario de por lo menos dos empresas y socio de una más.