Guatemala

La CC anula elección del fiscal Conrado Reyes

En dos horas y media, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad resolvieron ayer anular la elección del fiscal general Conrado Reyes, y ordenaron repetir el proceso desde la convocatoria que efectuó el Congreso para que se integrara la Comisión Postuladora.

Por unanimidad, los magistrados del máximo tribunal ordenaron que mientras se desarrolla el proceso de elección del nuevo fiscal general, de manera interina asuma María Mejía García la jefatura del Ministerio Público, quien sustituyó a Amílcar Velásquez, el 16 de mayo último.

La CC resolvió que los anteriores integrantes del Consejo del MP deberán reasumir sus funciones, por lo cual anuló la elección de Byron Renato Durán y de Julio Rivera Clavería, quienes ayer habían sido juramentados por el Congreso.

“Fue una decisión difícil y compleja para este tribunal (…); la CC reconoce es que hay una verdadera crisis institucional, y para rescatarla era necesario anular el proceso de elección del fiscal general”, aseveró Roberto Molina, presidente del máximo tribunal.

Agregó: “Esta corte no examina ni enjuicia a las personas, solo revisa los procesos, y esto se motiva por una queja de que no se dio el debido cumplimiento al amparo que este tribunal emitió el 11 de mayo último”.

En esa fecha, la CC ordenó a la Postuladora elegir una nueva nómina de seis candidatos entre los 29 aspirantes a fiscal general, y de quienes tendrían que discutir a viva voz la honorabilidad de cada uno de ellos.

Sin embargo, Molina dijo ayer que la Comisión seleccionó a la misma nómina, aunque repitió el procedimiento. De esa lista, el presidente Álvaro Colom eligió a Reyes, el 12 de mayo último.

Ayer por la noche, al menos cinco patrullas de la Fuerza de Intervención Policial y del Grupo Especial Policial custodiaban los alrededores de la sede de MP, zona 1. Encargados del operativo indicaron que vigilaban el área para evitar que pudiera salir documentación de esa institución.

Exhorta a inhibirse

Por ser un nuevo proceso, los cinco magistrados de la CC instaron a los 12 integrantes de la Postuladora a inhibirse y delegar su representación, porque adujeron que su criterio podría estar comprometido al haber participado en el anterior proceso.

“Se insta a los postuladores que puedan presentar su inhibitoria, como lo hacemos en este tribunal, y de conformidad con el artículo 270 de la Ley de Amparo, y que cada una de las instituciones que representen puedan designar a sus sustitutos”, indicó.

Para el efecto, ordenó al presidente de la comisión, Érick Álvarez, convocar a los postuladores en un plazo de 24 horas, a partir de la notificación del fallo de ese tribunal.

“En la sesión respectiva, los integrantes de la Comisión deben expresar bajo su estricta responsabilidad su voluntad de continuar integrando la comisión de mérito o presentan su inhibitoria”, señala la resolución.

En caso de que haya alguna inhibitoria, el presidente de la Comisión deberá comunicar la decisión a la institución a la que pertenece el integrante, a efecto de que proceda con la sustitución y juramentación respectiva.

En caso no se dé esa situación, el presidente de la Comisión deberá proceder con los actos correspondientes al desarrollo del nuevo proceso.

Los magistrados validaron con su fallo las decisiones que efectuó Reyes desde que asumió en el MP hasta que entregue el cargo a Mejía García, lo cual se prevé que sea hoy.

Las consideraciones

La crisis institucional y la falta de credibilidad del fiscal Reyes por parte de diversos sectores fueron determinantes para que los magistrados resolvieran anular su elección.

“Consideramos, sin juzgar al fiscal general —Reyes— ni a los integrantes de la Postuladora, que había que rescatar el sistema de justicia, por lo que era necesario una sustitución inmediata y que se inicie un nuevo proceso para elegir al nuevo fiscal general y a los tres integrantes del Consejo”, aseveró.

Molina dijo que repercutieron las visitas que hicieron a la CC diversos sectores sociales y representantes de la comunidad internacional, quienes les manifestaron la falta de confianza hacia el fiscal general.

Ayer por la mañana, llegaron miembros del Foro Guatemala, quienes solicitaron acelerar la resolución de las acciones legales que buscaban que se repitiera el proceso de selección de la nómina.

No obstante, Molina comentó que su resolución no se basó en ninguna de esas acciones, porque adujo que su fallo pretendía solucionar una crisis institucional.

“No puede haber estado de Derecho de un Ministerio Público sin confianza y sin fortaleza que dé confianza a los usuarios. La actividad del MP es la persecución penal, pero su función principal es el cumplimiento de todas las leyes”, enfatizó Molina.

Ese fallo fue resuelto por los magistrados Molina, Mario Pérez, Francisco Flores, Gladys Chacón y Alejandro Maldonado.

Acatará fallo

Minutos antes de que se hiciera pública la resolución de la CC, Reyes dio una conferencia de prensa donde, aparte de defenderse de las acusaciones de la Cicig, expresó que acataría el fallo.

“Es de público conocimiento que esta tarde la Corte de Constitucionalidad está reunida y está conociendo los procesos que tratan de anular el proceso llevado a cabo por la Comisión de Postulación, y al respecto quiero reiterar mi compromiso para apoyar y fortalecer el estado de Derecho (…) respetaré cualquier resolución o sentencia que emita la Corte”, manifestó el ahora ex fiscal.

Agregó: “Desde ya me comprometo a acatar el fallo, y si fuera la anulación del proceso, lo que la Corte debería incluir es el proceso por el cual tiene que ser entregado o sustituido el cargo de fiscal general”, agregó.

Antecedentes

El fallo de los magistrados de la CC se da dos días después de que renunciara Carlos Castresana como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, quien pidiera al presidente Colom la destitución de Reyes com fiscal general.

Castresana señaló a Reyes de tener récord de corrupción en su historial personal y sobre su presunta vinculación con grupos paralelos.

A partir de ahí se desató un enfrentamiento entre Castresana y Reyes, quien exigió al jefe de la Cicig entregar las pruebas que hubiera en su contra. Castresana también le pidió evidencias sobre las afirmaciones que hizo Reyes sobre su vida privada.