Guatemala

Deuda pública llegará a 25.5%

El presidente del Banco de Guatemala, Édgar Barquín, advirtió ayer de que la deuda pública —interna más externa— aumentará en el 2014 y será de aproximadamente Q115 mil millones.

La referida cifra equivale al 25.5% del producto interno bruto (PIB) del país. Según explicó Barquín, el aumento sucederá si se cumple con la proyección del déficit fiscal, de 2.3% propuesto por el Ministerio de Finanzas.

Barquín, después de haber dictado una charla a representantes del sector de comercio, recordó que el 2013 había cerrado con una deuda total de Q105 mil millones, equivalente al 24.7% del PIB de Guatemala.

No obstante, resaltó que las autoridades de la Junta Monetaria prevén que la deuda podría ser más baja, en virtud de que cada año no se ejecuta el cien por cien del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

“La factibilidad de mantener un déficit fiscal de 2.2% —recomendado por el Banguat— está vigente, y esto podría contribuir a fortalecer la política monetaria”.

De lo contrario, resaltó Barquín, se podría poner en riesgo en mediano y largo plazos el manejo de la política mencionada.

El funcionario explicó que el país no puede seguir con una deuda tan alta, por lo que se debe definir una política que regule al año el déficit fiscal. “Hay que mejorar, entre otros aspectos, el destino de la deuda”, aseguró.

Si los cálculos del Banguat se cumplen, tomando en cuenta que según datos de la Comisión Económica para América Latina la población del país será de 15.79 millones este año, la deuda pública per cápita de los guatemaltecos en el 2014 será de Q7 mil 283, si el déficit fiscal se sitúa en 2.3%.

TOTAL

Q115 mil millones sería la deuda en el 2014.

ESCRITO POR: