Guatemala

Digef reactiva adquisiciones sin licitación

Según el portal Guatecompras.com, en el 2013 y el 2014 la Dirección General de Educación Física (Digef), del Ministerio de Educación (Mineduc), gastó  Q9 millones 195 mil 614 en eventos de compra directa, por excepción y otros procedimientos.

Estudiantes llevan mochilas azules con detalles anaranjados entregadas ayer en acto oficial para iniciar el ciclo escolar.

Estudiantes llevan mochilas azules con detalles anaranjados entregadas ayer en acto oficial para iniciar el ciclo escolar.

Resalta el hecho de que durante el período del 2006 al 2012 la Digef no hizo ninguna compra sin licitar. Fue en el 2013 cuando se hizo una compra por excepción, y en el 2014, 602 compras directas.

Adquisiciones

El 10 de julio del 2013 la Digef adjudicó un evento de excepción y otros procedimientos  de servicios profesionales de acompañamiento pedagógico a las escuelas normales de Educación Física que implementarán la carrera de bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación Física a siete personas, por Q773 mil 500.

Con esto se puso fin a siete años, dentro de la institución, de no utilizar ninguna de las figuras de compras sin licitar.

En  el 2014 solo se utilizó la figura de compra directa y se gastaron  Q8 millones 42 mil 114 con 17 centavos.

Los eventos más caros en ese rubro corresponden a    la compra de mil chumpas para escolares, por Q90 mil; en segundo puesto está la remodelación de una cancha polideportiva de una escuela en Zacapa, por Q89 mil 740; y la tercera, la compra fue de material para limpieza y fumigación, por Q88 mil 943.

También figuran compras de balones, playeras y transporte para niños, entre otras cosas.

Compra de mochilas

El 13 de enero pasado el Mineduc, mediante un acuerdo gubernativo, declaró de interés nacional la compra de dos millones 150 mil mochilas escolares, por lo cual se podrán erogar hasta Q75 millones.

El pasado 20 de enero se publicó en Guatecompras.com un evento de excepción para adquirir las mochilas, a petición de la Digef,  el cual es restringido únicamente para seis empresas que el Ministerio invitó  a participar.

Modalidad  

“La Ley lo permite”

Martín Machón, jefe de la Digef, aseguró que las compras directas que se hicieron en el 2014 se dieron porque “la Ley permite diferentes modalidades de compra”.

“Nosotros realizamos eventos de compra directa por las diferentes actividades dentro del ciclo escolar, que es lo que la Ley permite. Todo amparado en la ley y que no exista ningún procedimiento anómalo”, indicó. Respecto de por qué no se hicieron compras con esas modalidades durante siete años, dijo que desconoce el motivo.

Gastos

En esta administración se reactivaron las compras sin licitar en la Digef, las cuales no se hacían desde hacía siete años.

2013: un   evento por excepción y otros procedimientos  por Q773 mil 500.

2014: 602  eventos de compra directa por Q8 millones 422 mil 114.17.

En las  compras sin licitar se  incluyen chumpas, playeras, pelotas, artículos de limpieza, transporte de niños, remodelación de polideportivos, entre otros rubros.

El Mineduc  declaró de interés nacional la compra de dos millones 150 mil mochilas. La cartera podrá erogar  hasta Q75 millones en la adquisición.

Se abrió  el evento de compra directa NOG 3748529, el cual es restringido, ya que solo pueden participar seis empresas invitadas.

Las empresas   son Beaker Servicios, Sociedad Anónima; Importaciones y Distribuciones Comerciales de Guatemala, Sociedad Anónima;  Panamacaps, Sociedad Anónima;  Promociones y Uniformes CRC;  Stokc Textil y  Vicbel, Sociedad Anónima.

El cierre  de la recepción de ofertas es el 30 de enero, a las 10.30 horas.

Fuente: Portal  de Guatecompras

ESCRITO POR: