Guatemala

Dudas en entrega de fertilizantes

El programa de fertilizantes, que en muchos municipios estará acompañado de entrega de semillas y asistencia técnica, empezó ayer en varios departamentos, con el ofrecimiento oficial de abarcar más lugares, pero hay duda porque la fiscalización estará a cargo del mismo Ejecutivo y con "seguridad y organización comunitaria".

Autoridades del Maga entregan sacos de fertilizante en forma simbólica  a agricultores,    durante el lanzamiento del programa del 2014, efectuado ayer en Chimaltenango.

Autoridades del Maga entregan sacos de fertilizante en forma simbólica a agricultores, durante el lanzamiento del programa del 2014, efectuado ayer en Chimaltenango.

En total este año prevén distribuir un millón 740 mil sacos de fertilizantes en todo el país, y se busca terminar la entrega a principios de junio, según el ministro de Agricultura, Élmer López.

De acuerdo con el funcionario, la presencia y el control del programa que tendrá el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) en el proceso de distribución, evitará la politización del fertilizante en este año preelectoral.

Además, el presidente Otto Pérez Molina, quien encabezó los actos simbólicos de entrega en tres departamentos, expresó que existe “seguridad y organización comunitaria” que evitará la politización.

“Hay listados que fueron trasladados a Banrural —banco que se encargará de hacer el cobro—, entonces hay un contrachequeo que garantiza que la persona no lo puede recibir dos veces”, explicó.

Más controles

Según Carlos Martínez, del área socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos, la base de datos del programa debe ser sólida y depurable cuando sea necesario, pero también se requieren otros tipos de controles.

“La Contraloría General de Cuentas, como ente fiscalizador en el Estado, debe verificar los listados de beneficiarios contra los inventarios que se entregarán de los distintos tipos de fertilizantes, y por departamento”, consideró.

Martínez también sugirió que la sociedad civil ponga en práctica mecanismos de auditoría social en la entrega.

PROCESO DE PAGO  

A principios de junio terminaría la distribución del fertilizante en todo el país.

35 agencias de Banrural en todo el país estarán dispuestas para que los beneficiarios  paguen  el fertilizante.

Las agencias estarán tres días en cada municipio, con el fin de cubrirlos todos en 31 días hábiles.

Los beneficiarios deben acudir al banco a pagar Q10 por el saco de  abono.

En laagencia se corrobora el nombre del usuario con el del listado de aprobados, y luego se marca que ya recibió el fertilizante.