Guatemala

Empresas incumplen pago de salario mínimo

La mayoría de denuncias en el Ministerio de Trabajo contra empresas privadas de seguridad son por incumplimiento del salario mínimo, falta de afiliación al Seguro Social e impago de prestaciones al concluir la relación laboral.

Solo 400 de 48 mil 240 custodios están certificados para laborar en el país.

Solo 400 de 48 mil 240 custodios están certificados para laborar en el país.

Carlos Contreras, ministro de Trabajo, dijo que en el 2013 llevaron a cabo mil 397 visitas a distintos puntos donde operan empresas de seguridad privada, y encontraron mil 47 incumplimientos de pago del salario mínimo, y mil 147 incumplimientos de afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

El funcionario mencionó que el año pasado registraron tres mil 135 denuncias de incumplimiento de pago de prestación por terminación de relación laboral, y este año contabilizan mil.

Contreras explicó que desde el 2012 se acercaron a la Gremial de Empresas de Seguridad. “El objetivo fue promover la legalidad”, dijo el ministro.

Refirió que la Gremial aceptó que hay 141 empresas constituidas y otras 70 son informales.

Reconoce que hay empresas recurrentes en incumplir los derechos laborales, y le preocupa que algunas han tratado de generar tráfico de influencias para evadir la legalidad, lo cual rechaza.

Consulta jurídica

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo ayer que no ha sido violada la Ley 52-2010, cuyo plazo para que las empresas entregaran su papelería concluyó en agosto del 2012, y refirió que han efectuado las consultas jurídicas.

Explicó que los plazos resultaron “demasiado cortos” por procesos legales e incertidumbre jurídica, lo que se podría calificar de prórroga para las empresas mientras concluyen los trámites.

Añadió que son al menos 50 entidades las que han finalizado el proceso.

“Hemos tenido una extensión de ese tema, y a finales de julio se entregarán las primeras licencias. Son cuestiones muy pequeñas las que tienen que finalizar”, expresó.

El funcionario explicó: “Una vez certificadas las empresas que estén en capacidad, salimos a la cacería de todas las ilegales”.

Respecto de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, dijo que ha tenido “fallas internas”, por lo que ha hecho cambio de directores. Afirmó que espera un mejor trabajo de la actual directora, Patricia Monge.

Guardia

Sin horas extras

“A mí me quedó a deber Q3 mil de horas extras la empresa para la cual laboré, a pesar de que llevaban un control estricto de mis entradas y salidas”, dice un exguardia que pidió omitir su nombre.

Custodio

Cuidar y cuidarnos

“Cuando  custodiamos furgones es para  cuidar la mercadería, y una vez el camión llega a su destino, regresamos  por nuestros medios, y eso implica cuidarnos para  que no nos roben el arma”.

Seguridad

Largas horas

“Me tocaba quedarme en un predio desde el viernes por la noche  y salía lunes, y me dejaban con llave, según órdenes del cliente. Una señora me vendía comida y me  la pasaba  debajo del portón”.

Cifras

1,047 quejas por incumplimiento de pago de salario mínimo se contabilizan.

1,147 denuncias se registran por incumplimiento de afiliación al Seguro Social.

Reaccionan en internet

En el foro a través de la página de Facebook de Prensa Libre,  internautas opinan sobre situación de los guardias  de seguridad privada.  

“Yo como guardia de seguridad opino  que sí se debe capacitar a los guardias, tengo cuatro años de no recibir ningún tipo de capacitación práctica o psicológica; pienso que deberían de aplicar la ley a las empresas de seguridad, y el Ministerio de Trabajo debería de vigilar más de cerca a estas empresas. Por ejemplo,  estoy trabajando desde el viernes y  llevo 72 horas trabajadas y todavía no me han relevado (…)”.

José Ramírez

—————-

“Está bien que la Digessp (Dirección General de Servicios de Seguridad  Privada) esté pidiendo la profesionalización de los señores agentes. Pero que así también eleven sus sueldos, pues ellos trabajan más de lo que el cuerpo puede aguantar. Y es totalmente injusto”.

Christmas Ema Yankee

———————-

“Dejen trabajar, por lo menos dan seguridad, nos cuidan, y no como la Policía, que  son ladrones,  secuestradores, etc. Y ustedes la prensa que solo sirven para dar información que le conviene al Gobierno, mal informan al pueblo”.

Lesvia De Charles

———————

“Ese ministro ya que deje a la pobre gente que trabaja para su comidita como guardia; la mayoría de Guardias buscan ese trabajo porque no tienen estudio y allí no les piden estudio. El gobierno no da estudio, ni trabajo, ni nada”.

Ángel Coronado

—————–

“Señores, es evidente que no cuentan con la capacitación necesaria y mucho menos al ser puestos en servicio con el equipo adecuado para enfrentar las situaciones que se presentan en Guatemala; únicamente salen a trabajar por la necesidad de ganar esos Q1 mil 800 que reciben en dos quincenas y así todavía el Ministerio de Gobernación está diciendo que son ilegales, situación que solo beneficia a los dueños de dichas empresas”.

Alexander Figueroa

——————–

“Solo los reclutan y no se aseguran si pueden usar una arma de fuego y cómo van a reaccionar ante un asalto”.

Nancy Violeta González

———————-

“Están ganando la comida para sus familias. Que es mejor ¿que trabajen o que se dediquen a robarle a las personas que trabajan?”

Yobani Galindo

—————

“Los partidos políticos son bandas de delincuentes y criminales, ladrones que violan la ley las veces que quieran sin ser perseguidos, y no violan solo una ley sino todas las posibles, y cómo es que quieren que las empresas de seguridad cumplan con todo, cuando a ellos si no les paran el carro seguirían con su campaña anticipada. Me parece doble moral, estúpida y absurda la idea  que los gobernantes quieran que la población cumpla la ley mientras que ellos se la pasan por el arco del triunfo.  ¿Qué se cree esta gente? Ellos si pueden violar la ley y los demás no? Un estado de derecho se da donde los gobernantes empiezan dando el ejemplo, cumpliendo la ley”.

Ramírez Édgar

—————-

“Ni siquiera los policías públicos cumplen requisitos”.

Vilma de Moreno

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.