Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/09/10 - 00:00 Nacionales

Gobierno ahorrará al comprar con OMS

El Gobierno prevé ahorrar recursos y ampliar la cobertura de atención a mayor número de pacientes con la compra de vacunas y medicamentos contra VIH/sida y tuberculosis por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La compra es expedita y los productos son de mejor calidad y a menor costo”, informó la viceministra de Salud, Silvia Palma.

El Congreso aprobó reformas a la Ley del Presupuesto General de la Nación que le permitirán al Ministerio adquirir los productos en bloque, junto a otros países que utilizan los mecanismos de la OMS.

Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala, explicó que esta no sería la primera vez que el Estado utiliza ese sistema. En el 2001 firmó un convenio para aprovechar el Fondo Estratégico de OPS/OMS, y en el 2005 adquirió antirretrovirales para atender a pacientes con VIH.

En el 2006, el Seguro Social reportó en su Memoria de Labores un ahorro de Q70 millones en la compra de esos fármacos.

Cómo se compra

El experto explicó que los países que utilizan el Fondo Estratégico entregan al organismo internacional la programación de necesidades (cuánto producto requieren y para cuándo) en agosto y septiembre de cada año, a fin de que se convoque a una licitación en bloque, donde participan varios países.

“OPS/OMS no tiene bodega ni almacén con medicamentos para surtir; debe aprovechar la economía de escala para adquirir medicamentos de calidad y a los mejores precios del mercado”, afirmó.

Para garantizar la idoneidad del producto, la OMS cuenta con un programa de precalificación de los medicamentos y laboratorios que pueden participar en una licitación internacional.

Con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Ministerio de Salud también adquirirá anticonceptivos a bajo costo.

POR C.MéNDEZ V. /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.