Guatemala

Sucesos trágicos marcan el año

En el transcurso del año ocurrieron distintos  hechos de violencia, entre los cuales figuran masacres y ataques  a pilotos de buses,  cometidos por integrantes de pandillas que se dedican a  extorsionar.

Los ataques contra buses urbanos y extraurbanos causaron terror en la población.

Los ataques contra buses urbanos y extraurbanos causaron terror en la población.

También hubo sucesos de alto impacto social, como la muerte de estudiantes, presuntamente vinculados  con antisociales.

Tampoco escapan  casos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico, como la extradición  a EE. UU. de Waldemar Lorenzana, alias el Patriarca, quien se declaró culpable de trasegar droga.

25/01/2014 Muertes de pilotos  

El primer conductor muerto en el 2014  fue Édgar Lizandro Salgado, de 39 años, en la 14 avenida y 3a. calle, zona 4 de Villa Nueva. En el transcurso del  año ocurrieron 169 ataques contra buses del transporte de pasajeros, y en ese período perecieron otros 48 pilotos, 10 ayudantes y 19 pasajeros.

Según las pesquisas policiales, la mayoría de  hechos fueron cometidos por pandilleros  que exigen extorsión.

03/04/2014 Matan a dos estudiantes

La estudiante del Instituto Normal Centro América (Inca) Karla Daniela Oscal Pérez, de 17 años, murió  en el Hospital General San Juan de Dios, horas después de que un hombre la atacó a ella y a su hermana Nancy Paola Oscal Pérez, 14, también estudiante de ese establecimiento,  en la 3a. avenida y 2a. calle de la zona 1, cuando se dirigían al Instituto. Esta última falleció el 26 del mismo mes. El ataque se le atribuye a pandilleros.

08/04/2014 Matan a chef

El cadáver del chef Humberto Domínguez, dueño del restaurante Kacao, fue encontrado en el kilómetro  14 de  la carretera a Villa Canales. Su muerte conmocionó por ser un personaje relevante que en apariencia no tenía enemigos.

27/04/2014 Asesinan a hermanas

Los cadáveres de las hermanas Kerin Gemima, de 13 años, y Yailin Celeste Palala Pocía, 15, fueron encontrados en el sector 2 de La Montañita, colonia San Luis Buena Vista, San Pedro Ayampuc.  La menor  de 13 años vestía   uniforme del Instituto Nacional de Educación Básica (Ineb) de ese municipio, en donde cursaba    primero básico, y  tenía   una navaja en la mano derecha. Su hermana estudiaba segundo básico, en la Escuela Alternativa Ceiba 2, del mismo lugar.

01/07/2014 Granadazo en la zona 18

Vilma Leticia Paz, de 60 años, murió, y  10 personas resultaron heridas, al estallar una granada  en la 25 avenida y 12 calle,  colonia Alameda 1, zona 18, que fue lanzada contra un camión.

17/07/2014 Acribillan a  alcalde  

El alcalde de San Francisco, Petén,  Guadalupe Salvador Castellanos Ochaeta,  fue ultimado  cuando, a bordo de  su vehículo, pasaba frente al estadio de esa localidad. Aún se desconoce el motivo de la agresión contra el jefe edil.  

El 11 de abril, Héctor Pop Andrés, 38, concejal primero de la misma comuna, murió al ser baleado cuando estacionaba su motocicleta frente a la sede municipal. Los víctimarios fueron dos hombres que lo estaban esperando en el lugar.

20/08/2014 Accidente

Cinco  oficiales del Ejército, entre quienes figuraba el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Rudy  Ortiz,  perecieron al desplomarse el helicóptero en que viajaban, en Huehuetenango.

03/12/2014  Niños se intoxican  

Cuatro menores murieron el  3 de diciembre último, luego de haber comido sopas instantáneas que tenían veneno para ratas y que habían sido recolectadas en el basurero de la zona 3.

Las víctimas son los hermanos Jeremías Etzequiel, de 3 años, y Bárbara Saraí Catalán, 7. Además, Estefany Gabriela Vian, 3, y Jeremy Fernando Hernández Mateo,  5. Todos comieron en un inmueble ubicado en la colonia Amparo 1, anexo Galilea, zona 7.

10/12/2014 Perecen carbonizados  

Los hermanos  Josué Daniel, de 3 años, y Jeferson de Jesús Esteban Rodríguez, 6, murieron calcinados en su vivienda,   en el lote 93 del asentamiento Independencia, anexo a la colonia Paraíso 2, zona 18.

El 16 de octubre de 2014, una tragedia similar alcanzó a tres menores de 3, 5 y 7 años, quienes murieron carbonizados en su casa, ubicada en la aldea  Delicias del Jobo, Taxisco, Santa Rosa.

FEBRERO, SEPTIEMBRE Y NOVIEMBRE

Tres masacres

Tres masacres conmovieron:  el 19 de septiembre, en el caserío Los Pajoques, Loma Blanca, San Juan Sacatepéquez,  murieron ocho personas y 11  resultaron heridas. El Gobierno decretó  estado de Prevención y hasta ahora han sido capturados ocho. El 15 de noviembre último, en las aldeas Valle Nuevo, Virginia y Navajoa,  Morales, Izabal, fueron baleadas siete personas, cuyos victimarios entraron al sector en vehículos agrícolas. El 18 de febrero, nueve miembros de una familia fueron ultimados en la aldea la Isla, San Luis, Petén. Entre las víctimas había dos niñas, una de nueve meses y otra de 5 años.

3,930 MURIERON baleados de enero al 14 de diciembre último.

75 PILOTOS y ayudantes muertos por extorsionistas.

ESCRITO POR: