Guatemala

Falta de gasolina retrasa audiencias

Al menos 16 audiencias fueron suspendidas ayer en diferentes juzgados de la Torre de Tribunales debido a que el Sistema Penitenciario (SP) no trasladó a los reos que fueron citados para las diligencias.

Las carceletas del sótano de la Torre de Tribunales usadas por los reos que son trasladados a diario lucían vacías ayer.

Las carceletas del sótano de la Torre de Tribunales usadas por los reos que son trasladados a diario lucían vacías ayer.

El hecho fue acreditado a la falta de gasolina para las unidades utilizadas para llevar reos del Preventivo de la Zona 18, la cárcel para mujeres Santa Teresa, prisiones militares de Mariscal Zavala y Matamoros, así como del complejo carcelario ubicado en Fraijanes.

Diariamente dos camiones del SP transportan en promedio a 45 reos, además de los picops adaptados para trasladar a reclusos considerados peligrosos.

Las carceletas que se encuentran en el sótano del edificio judicial lucían vacías ayer, con excepción de las utilizadas para resguardar a los capturados en flagrancia y que esperan ser escuchados en el juzgado de turno.

Ofrece solución

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró ayer, luego de un acto público, que por el momento se han acumulado tres facturas por Q20 millones cada una, que es lo que se adeuda a los distribuidores de combustible que abastecen al SP.

López Bonilla indicó que emitirá la orden para que se libere el dinero necesario para pagar las deudas por el combustible.

El funcionario explicó que se reunirá con el ministro de Finanzas para detectar recursos no ejecutados por otras entidades estatales.

Sin embargo, consta en el portal de Guatecompras, que el pasado 20 de abril se adjudicó la compra de cupones para abastecimiento de gasolina para el SP, por Q3 millones.  

Detalló que los traslados de reos seguirán desarrollándose con las mismas medidas de seguridad.

“Hemos tenido en algún momento informes de inteligencia de que a la hora de mover a un grupo de pandilleros, la otra pandilla me los quiere atacar, los tengo que cuidar en el camino para que no ocurra absolutamente nada”, dijo.