Guatemala

Mujeres tienen presencia en todos los sectores del país

Tienen presencia en la política y en los ámbitos económico y social. Son activistas y también poseen reconocimiento internacional. Se trata de mujeres que ocupan puestos importantes en el país y por ello tienen incidencia en la conducción del país.

Mujeres ocupan puestos claves en todos los ámbitos y sus decisiones influyen en el desarrollo del país.

Mujeres ocupan puestos claves en todos los ámbitos y sus decisiones influyen en el desarrollo del país.

Sin embargo, el camino para que las mujeres ocupen  puestos de relevancia no ha sido fácil, según  Alicia Rodríguez, del Movimiento de Mujeres Feministas de Guatemala, quien asegura que desde la sociedad civil se ha  incidido para que exista empoderamiento y desarrollo de las féminas.

Rodríguez afirma que el término “sexo débil” es una cuestión metafórica, aunque reconoce que lo que sí es real es la exclusión y marginación que afrontan millones de mujeres en el país, principalmente las  indígenas.

Susana Vásquez, integrante de la Coordinadora 8 de Marzo, opina que el posicionamiento de algunas féminas  ha abierto el camino para lograr más espacios en la sociedad, aunque en política la mujer todavía no juega un papel importante.

“Se ha avanzado, pero no hemos logrado  todo lo que se sueña. Vamos a  seguir en la lucha  para que también aumenten los espacios de toma de decisiones en el Congreso y en el sector justicia”, asegura Vásquez.

Las activistas aplauden que las mujeres empiecen a tener espacios importantes, “aunque no es suficiente si no están comprometidas   con los derechos de las mujeres y mantienen una visión  patriarcal”, subraya Rodríguez.

En este reportaje presentamos a varias mujeres que desde sus respectivas trincheras le han impreso su sello personal a su actividad e inciden en la conducción del  país.

Ejecutivo

Roxana Baldetti

Es la mujer con más poder político del país. Tiene la más alta jerarquía en el Organismo Ejecutivo, después del presidente Otto Pérez Molina, y puede reemplazarlo si él se ausenta. Es la primera mujer que ocupa la Vicepresidencia.

Íngrid Roxana Baldetti Elías nació en la Ciudad de Guatemala el 13 de mayo de 1962 y es licenciada en  Periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala, según su hoja de vida. Durante el gobierno de Jorge Serrano Elías fue   subsecretaria de Relaciones Públicas de  la Presidencia (1991-1993).

Es fundadora del Partido Patriota. En el 2004 fue elegida  diputada al Congreso y desde el 2009 es  secretaria general de ese partido. Fue electa como vicepresidenta en las votaciones del 2011.

Investigación

Thelma Aldana

De sus decisiones depende que se reduzca  la impunidad del país, ya que tiene en sus manos el funcionamiento del Ministerio Público,  que, según analistas, aumentó en los últimos cinco años en 117 por ciento la cantidad de condenas y  380 por ciento la cantidad de casos resueltos con salidas alternas.

Thelma Esperanza Aldana Hernández nació en  Zacapa, el 27 de septiembre de 1955. Comenzó  su trabajo en la Corte Suprema de Justicia en 1981, como conserje del Juzgado de Familia de Quetzaltenango, luego fue  oficial y notificadora. Llegó a la  presidencia  de ese organismo en el período 2011-2012. Es la segunda mujer electa como  fiscal general y jefa del Ministerio Público en sustitución de Claudia Paz y Paz.

Justicia

Claudia Escobar

Causó  polémica al renunciar a su reelección como magistrada de sala de Apelaciones y  denunciar vicios en la elección de cortes. Su protesta motivó que otros 80 jueces solicitaran independencia judicial y que se repita el proceso.

Claudia Lissette Escobar Mejía nació en la Ciudad de Guatemala, el 30 de diciembre de 1966. Se graduó de abogada y notaria en la Universidad Francisco Marroquín.

Fungió como magistrada de la Sala Quinta de Apelaciones y como jueza de Primera Instancia del Juzgado Civil y Económico Coactivo de Mixco.  Es fundadora de la Asociación Instituto de la Judicatura.  

Partidos

Sandra Torres

Dirigente política, exesposa del expresidente Álvaro Colom.  Durante el período de gobierno 2008-2012 manejó el Consejo de Cohesión Social, con lo que elevó su perfil político y popularidad.

Sandra Julieta Torres Casanova nació el 5 de octubre de 1955, en Melchor de Mencos, Petén.  Es, junto con  Colom, fundadora de la  Unidad Nacional de la Esperanza.

El 8 de marzo del 2011 anunció su candidatura presidencial y  el 8 de  abril de ese año se divorció del presidente, pero el Tribunal Supremo Electoral le negó la inscripción. Es precandidata presidencial por la UNE para las elecciones del 2015.

Legislativo

Nineth Montenegro

Tiene 18 años de ser diputada al Congreso en forma ininterrumpida desde que fue electa, en 1996. Desde su curul monitorea el funcionamiento de las instituciones del Estado.

Nineth Varenca Montenegro Cottom nació el 8 de julio de  1957, en San Marcos. Fue presidenta del Grupo de Apoyo Mutuo, organización integrada por familiares de desaparecidos durante el conflicto armado interno.

Reconocida como la primera persona que se enfrentó al Ejército usando la resistencia civil al  reclamar por su esposo,  Fernando García, capturado y desaparecido el 18 de febrero de 1984.

Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala y en el 2004 fundó el partido Encuentro por Guatemala.

Activista

Rigoberta Menchú

Es querellante adhesiva en el juicio por la quema de la Embajada de España, hecho ocurrido el 31 de enero de 1980, donde murió su padre, Vicente Menchú. El actual proceso judicial se originó por una denuncia interpuesta por ella.

Rigoberta Menchú Tum nació el 9 de enero de 1959, en la aldea Chimel, Uspantán, Quiché. En 1992 ganó el  Premio Nobel de la Paz.

Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU en  1993, y en  1996 se convirtió en  Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco.

Ha recibido más de 30 doctorados Honoris Causa  en distintas universidades del mundo. Es presidenta de la Fundación Rigoberta Menchú y fue candidata presidencial en el 2007 y el 2011.

Corte Suprema

Blanca Stalling

Fue electa magistrada de la Corte Suprema de Justicia el 25 de septiembre último, aunque la Corte de Constitucionalidad suspendió esa elección el pasado 9 de octubre.

Blanca Aída Stalling Dávila nació en la  Ciudad de Guatemala, el 26 de agosto de 1956. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y notaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fue reelecta como directora del Instituto de la Defensa Pública Penal en diciembre del 2010, luego de que estuvo en ese puesto desde el 5 de agosto del  2004.

Fue integrante de la comisión de Guatemala en las Naciones Unidas en las áreas  de prevención del delito y justicia penal.

Gabinete

Cynthia del Águila

Es ministra  de Educación, desde donde impulsó la reforma docente del país,  con la que desapareció la carrera de magisterio y se aprobó un bachillerato con orientación en educación.  

Cynthia Carolina del Águila de Sáenz de Tejada nació en la Ciudad de Guatemala, el 16 de mayo de 1959. Es profesora de Segunda Enseñanza en Inglés y licenciada en Educación, egresada de la Universidad del Valle de Guatemala.

Fue viceministra técnica de Educación de   1996 al  2000. Durante varios años coordinó  la Gran Campaña Nacional por la Educación. Es interpelada en el Congreso.

Derechos Humanos

Hilda Morales

Es procuradora adjunta de Derechos Humanos y   reconocida por su lucha en defensa de las mujeres.  Es activista en pro de la niñez, de las mujeres y de las personas con discapacidad.

Hilda Marina Morales Trujillo nació en Ciudad Flores, Petén, en 1943. Es abogada y notaria,  magíster en Derechos Humanos y tiene un posgrado en Derecho Sindical y del Trabajo por  la Universidad de los Estudios de Roma, Italia.

Ocupó los cargos de viceministra de Trabajo, magistrada suplente de la Corte de Apelaciones y gerente del Organismo Judicial.

En el 2004 fue nombrada embajadora de conciencia de Amnistía Internacional.

Economía

Yolanda de Cofiño

Presidenta de la franquicia de  McDonald’s en Guatemala. Es reconocida como un  ícono empresarial y agente de cambio, pues también preside la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Yolanda Fernández de Cofiño  nació en  Santiago de Chile, el 29 de julio de 1934, pero  llegó a Guatemala en 1956, cuando su padre fue nombrado embajador para este país.

En 1982 recibió el premio Ronald de Plata por la creación de la Cajita Feliz.  Fue electa  una de los 12 guatemaltecos más importantes del 2001 por la Asociación de Gerentes de Guatemala, y en  el 2002 recibió The Leading Women Entrepreneurs of the World,  por ser una de las 40 empresarias más destacadas en el mundo y que realizan labor social en su país.

Área Social

Isabel Gutiérrez  

Presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, desde donde apoya  actividades de beneficio comunitario con programas como Apoyando a Quienes Apoyan  y Becas Universitarias.  

Isabel Gutiérrez de Bosch nació en San Cristóbal, Totonicapán. Se le reconoce como impulsadora del éxito y liderazgo que ha tenido el  grupo empresarial Multiinversiones, con presencia en el mercado local e internacional.

Fue la primera mujer aceptada en el Club Rotario Guatemala Centro, cuyo espacio durante  décadas fue exclusivo para hombres.

Otro proyecto suyo es Fundaniñas, que busca dar  amor, protección, alimento y educación a niñas que viven en la  calle o que están en riesgo de llegar a ella.

Seguridad

Adela Camacho

Comisionada presidencial para la reforma policial, tiene como  reto que la población crea en esa autoridad.

Adela Camacho Sinibaldi de Torrebiarte nació en la capital el 30 de marzo de 1949. En 1995 fundó la organización Madres Angustiadas, y un año después sufrió el secuestro de su hijo.

Fue directiva del  equipo Cobán Imperial y presidenta de la Liga Nacional de Futbol entre el 2000 y el 2003.

En el 2007 fue nombrada ministra de Gobernación y en el 2010 quedó inscrito su partido político  Acción de Desarrollo Nacional, pero este desapareció en el 2012.

Impunidad

Helen Mack

Presidenta de la Fundación Myrna Mack y reconocida internacionalmente como impulsora de la lucha contra la impunidad.

Helen Beatriz Mack Chang nació el 19 de enero de 1952 en Retalhuleu. Pudo construir un primer proceso judicial en el que  se sentenció a  25 años de prisión al exsargento especialista Noel de Jesús Beteta Álvarez  como autor material del asesinato de su hermana Myrna Mack.

En 1996 participó en el grupo fundador del movimiento Alianza contra la Impunidad, junto a monseñor Juan Gerardi y  Rigoberta Menchú. En 1999 impulsó la creación del Movimiento Pro Justicia. En agosto del 2001 participó como fundadora del Foro Guatemala.

Diferencias en Cifras

Pese a ser mayoría, hay menos mujeres activas en política.

51.2% Habitantes son mujeres —siete millones  903 mil  146—.

2 Mujeres participan en el Gabinete  —de 14 ministerios—.

21 Diputadas hay en el Congreso —de 158 curules—.

6 Alcaldesas hay en los 338 municipios  del país.

ESCRITO POR: