Guatemala

Polémicos relevos en sector justicia

Durante el año hubo cambio de autoridades del Organismo Judicial (OJ) y del Ministerio Público (MP), lo cual generó reacciones tanto de rechazo como de aceptación entre distintos sectores de la sociedad.

Nuevas autoridades del Organismo Judicial asumen cargos el 24 de noviembre.

Nuevas autoridades del Organismo Judicial asumen cargos el 24 de noviembre.

En ambos procesos intervino la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que fueron presentadas varias acciones y recursos legales por quienes percibieron vicios en algunas fases.

También se registraron señalamientos por supuesta intromisión de autoridades del Gobierno  en la  selección.

10/02/2014 Postuladora juramentada

Con el voto de 94 diputados  fue juramentada la comisión postuladora que se encargó de elegir candidatos al cargo de fiscal general.

El acto se efectuó por una resolución de la CC, en la cual se indicaba que la fecha para que la anterior jefa del MP, Claudia Paz y Paz, dejara el cargo era mayo. Algunos parlamentarios señalaron que debía hacerlo en diciembre del 2014.

11/02/2014 EE. UU. advierte

En   conferencia de prensa ofrecida por miembros del cuerpo diplomático de Estados Unidos se advirtió sobre la posibilidad de que se efectuara la elección del jefe del MP en un proceso poco independiente.

Además  se señaló que esa situación podría desembocar en la falta de coordinación entre las autoridades encargadas de la persecución penal en el país y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

09/05/2014 Presidente elige a Fiscal

El presidente Otto Pérez Molina eligió como jefa del MP a la  magistrada de la CSJ  Thelma Aldana, quien fue incluida en la nómina de seis candidatos por la comisión postuladora, a diferencia de la hasta entonces fiscal, Claudia Paz y Paz, quien  no figuró en ese listado.

Aldana tomó posesión del cargo el 17 de mayo.

09/06/2014 Postuladora para CSJ

Las comisiones postuladoras para CSJ y salas de Apelaciones comenzaron el  trabajo de selección de candidatos.

Cada una fijó un cronograma de actividades, entre las cuales se encontraban las pruebas psicométricas  a los aspirantes a candidatos, así como entrevistas con cada uno.

Entre las principales discusiones figuró el peso que debía tener la experiencia judicial, debido a lo cual varios jueces quedaron fuera de la nómina.

02/09/2014 Pruebas de personalidad

La postuladora para la CSJ acordó que cada   aspirante a magistrado debía ser sometido a pruebas de personalidad situacional, para determinar su estabilidad emocional en el desempeño de la labor judicial.

La prueba evaluó la independencia y control cognitivo de cada aspirante, entre los 14 atributos que se esperaba encontrar en los futuros magistrados.

El valor de la prueba fue de 10 puntos respecto del puntaje total.

20/09/2014 Integran nómina

La comisión postuladora para Salas de Apelaciones terminó la nómina de aspirantes que serían electos por el Congreso.

Hubo señalamientos de fuga de información y llamadas telefónicas a postuladores.

Un día después, la postuladora para la CSJ comenzó con la misma tarea, pero por falta de consensos fue  el 22 de septiembre último que se determinó a los 26 aspirantes.

Ambas comisiones entregaron los listados al Congreso, que antes de finalizar el mes designó a las nuevas autoridades.

30/09/2014 PP y Líder se reparten CSJ

En el Congreso se produjo la repentina elección de magistrados de la CSJ y cortes de Apelaciones por medio de  contubernio entre las bancadas del oficialismo y el partido Líder.

5/10/2014 Renuncia  

La  magistrada Claudia Escobar denunció vicios en la elección de magistrados. Dijo que  le ofrecieron  la reelección si favorecía  al partido oficial  en un fallo. Acusó al diputado Gudy Rivera y al abogado Vernon González. Este último fue ligado a proceso por tráfico de influencias.

09/10/2014 CC falla

La CC ordenó detener provisionalmente el cambio de mando en el OJ, para evaluar si la elección del Congreso fue legal.  

El cambio previsto para el 13 de octubre quedó suspendido y se ordenó que las autoridades del período 2009-2014 siguieran en sus funciones.

La representación de la ONU en el país llegó incluso a plantear la necesidad de repetir el proceso de postulación y de elección.

ESCRITO POR: