Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

17/01/12 - 00:00 Nacionales

Otto Pérez propone estrategia regional

El presidente Otto Pérez Molina pidió ayer diseñar “una estrategia de toda la región”, incluido EE. UU., para la posible despenalización de las drogas y tratar de combatir por esa vía al crimen organizado.

“La despenalización de las drogas tendría que ser una estrategia en la que estuviera de acuerdo toda la región”, afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena mexicana Televisa.

“Hablamos desde el sur, donde se produce, pasando por todos los países como Guatemala, que somos de paso, hasta México y EE. UU.”, dijo.

Pérez Molina consideró que el análisis de esa posible despenalización debería producirse “lo más pronto posible” y llevarse a cabo con “seriedad”.

“Si no es ese camino, tendremos que encontrar otro, pero tiene que ser una estrategia en la cual todos estemos dispuestos a hacer el mismo esfuerzo”, insistió.

Al manifestar la necesidad de remar juntos en una misma dirección, Pérez Molina destacó que el presidente de México, Felipe Calderón, “ha hecho un esfuerzo muy grande que no ha sido correspondido por EE. UU., su vecino y el mercado más grande”.

Este caso demuestra que no se debe dejar solo a un país ante un fenómeno de implicaciones transnacionales como este, en el que la cooperación es fundamental, apuntó.

Dijo que simpatiza con la idea de contar con “grupos que están ayudando” a las autoridades guatemaltecas, como la Agencia Antidrogas de EE. UU.

Empero, aclaró que más que un apoyo militar concreto, lo que Guatemala necesita es “la cooperación y corresponsabilidad diferenciada” con países como EE. UU.

Sobre la situación de los indocumentados guatemaltecos que cruzan México en busca de oportunidades en EE. UU., solicitó al gobierno mexicano respeto para ellos y para “todos los centroamericanos” que se encuentran en esa situación de vulnerabilidad.

/

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.