Guatemala

Otto Pérez Molina y Fiscal General apoyarán pesquisas

Sonrientes y cordiales se mostraron el presidente electo, Otto Pérez Molina, y la fiscal general, Claudia Paz y Paz, antes y después de la reunión que sostuvieron ayer para disipar el rumor sobre la destitución o renuncia de la también jefa del Ministerio Público (MP).

otto pérez Molina  y la fiscal general, Claudia Paz y Paz, se saludan de manera cordial al finalizar la reunión que sostuvieron ayer en la sede del Ministerio Público,  zona 1.

otto pérez Molina y la fiscal general, Claudia Paz y Paz, se saludan de manera cordial al finalizar la reunión que sostuvieron ayer en la sede del Ministerio Público, zona 1.

Superada la turbulencia que apuntaba a la dimisión de Paz y Paz, ambos acordaron trabajar en conjunto para la creación de la policía de investigación criminal y la lucha contra las extorsiones.

La funcionaria también agradeció al Congreso el aumento de Q200 millones al presupuesto del MP, recursos que, dijo, destinará para la creación de esa dependencia.

Contra extorsiones

Pérez Molina destacó que su plan de seguridad incluye la creación del cuerpo de investigación, como parte del MP y no de la Policía Nacional Civil.

Agregó: “La iniciativa de ley ya avanzó en segunda lectura. Trabajaremos de común acuerdo con la Fiscal General para que sea una realidad”.

Según Pérez Molina, para ese proyecto contra el crimen organizado existe una designación de Q90 millones.

Paz y Paz aseguró que esta fuerza es urgente para el MP y la lucha contra los delitos, en particular contra las extorsiones.

El futuro gobernante se reunió ayer por la tarde con el embajador de Japón en el país, Teruaki Nagasaki, quien le manifestó que su gobierno se encuentra preocupado por un préstamo de US$100 millones para construir una carretera que fue autorizado en Tokio hace un año y que el Legislativo aún no ha ratificado.

“Vamos a solicitar a nuestra bancada que revise el préstamo, para que podamos aprobarlo en los primeros días del próximo año”, refirió Pérez Molina al finalizar el encuentro.

ESCRITO POR: