Guatemala

Recaudación fiscal para 2013 será insuficiente

La falta de ingresos por Q2 mil millones tiene en apuros al Estado, situación que en los últimos días ha obligado a restringir gastos y lo que augura un difícil cierre del segundo año de la administración del Partido Patriota.

La  SAT no logrará recaudar este año Q2 mil millones, pese a la vigencia de la reforma tributaria.

La SAT no logrará recaudar este año Q2 mil millones, pese a la vigencia de la reforma tributaria.

La situación es tan delicada que el viceministro de Finanzas, Dorval Carías, aceptó en el Congreso, ayer, que ese faltante podría ser una causante de remoción del superintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz.

Carías confirmó que la recaudación para este año será de Q47 mil 107 millones, Q4 mil 990 millones menos que la meta original, aprobada en el presupuesto del 2013.

El objetivo era por Q50 mil 375 millones, pero fue modificada en mayo último a Q49 mil 107 millones. De esa cuenta, el faltante será de Q2 mil millones.

Según Carías, esas proyecciones han obligado a mantener las políticas de austeridad y contención del gasto público ordenada por el presidente Otto Pérez Molina, ante la falta de ingresos.

El viceministro reiteró la restricción para viajes, compra de combustibles, telefonía, viajes al exterior y viáticos, entre algunos rubros para el próximo mes.

Al 31 de octubre recién pasado, el Ministerio de Finanzas refiere que está pendiente de asignar Q19 mil 665 millones del presupuesto, que asciende a Q66 mil 985 millones.

DESCARGA – Proyección del cierre del año fiscal

A esa fecha, la ejecución era del 70%; sin embargo, el viceministro explicó que esperan cerrar con un 90%.

De acuerdo con datos de la cartera de Finanzas, los ministerios de Educación, Salud y Trabajo son los que más han gastado, mientras que entre los que menos han ejecutado sus recursos figuran los de Desarrollo Social, Ambiente y Agricultura.

Reforma sin éxito

En opinión de Juan Carlos Paredes, consultor en temas fiscales, más que no alcanzar el monto de la recaudación, el problema este año se dio por el fracaso operativo de la reforma tributaria.

“La recaudación en términos generales no tendrá un incremento como se esperaba, como fruto de la actualización fiscal”, señaló Paredes.

La reforma pretendía aumentar la recaudación en Q5 mil 700 millones.

Carías afirmó que las acciones legales, planteadas en la Corte de Constitucionalidad, impidieron que se mejorara la captación de impuestos.

Además, una merma en ingresos por comercio exterior, que suman Q1 mil 500 millones, otros Q1 mil 400 millones por la captación del impuesto sobre la renta (ISR) y Q1 mil 400 por gestiones administrativas que la SAT no ha logrado aplicar.

Causal de remoción

Carías resaltó que no alcanzar la meta tributaria puede ser una causal de remoción del jefe de la SAT, Carlos Muñoz, debido a que los Q49 mil 107 millones están establecidos en el Convenio de Metas de Recaudación con el Ejecutivo, suscrito el 1 de agosto último.

“El presidente, dentro de las causales que considera para la remoción del superintendente, está al tanto de que se cumpla la meta o no. Sin embargo, esta es una decisión del gobernante”, afirmó Carías.

Problema latente

El 2013 fue caracterizado por una mala gestión financiera:

La falta de consenso por la meta de recaudación estuvo influenciada por las  diferencias entre el exjefe de SAT, Miguel Gutiérrez, y el exministro de Finanzas, Pavel Centeno.

La  SAT modificó la meta de recaudación en mayo último, a Q49 mil 107 millones. En ese entonces la brecha era  de Q1 mil 200 millones y se amplió a Q2 mil millones.

Monto alto

José Alejandro Arévalo, diputado independiente, expuso que este año era difícil de lograr una recaudación por Q50 mil 300 millones.

“Ahora se está cumpliendo y no importa a quién pongan, la meta era imposible y lo dijo en su momento el anterior superintendente —Miguel Gutiérrez—. La culpa es de quien fija un presupuesto tan alto”, señaló.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo  de Fundesa, dijo que el planteamiento de captación de impuestos estaba sobreestimado, además de los problemas por la aplicación de la ley de actualización tributaria.

“Los ingresos planteados no respondían al comportamiento natural de recaudación de otros períodos”, agregó.

ESCRITO POR: