Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/06/13 - 02:39 Nacionales

Peña Nieto: “Reducir el hambre y pobreza es prioridad”

Antes de regresar a su país y después de haber participado en el Invest-ment Summit, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró en entrevista exclusiva con Prensa Libre su disponibilidad “personal” de supervisar proyectos binacionales de seguridad fronteriza y de combate del hambre.

CIUDAD DE GUATEMALA - Peña Nieto, de complexión delgada, se mostró amable y con voz fuerte respondió las interrogantes, luego de que conversó con el presidente Otto Pérez Molina, en el hotel Camino Real.

¿En el Foro de Inversiones qué le atrae de Guatemala a México?

Guatemala es una economía que está creciendo, que está dando signos de gran vitalidad, y eso es bueno porque también México está logrando un crecimiento económico.

Compartimos una frontera, es un puente entre ambos países, más que ser un punto de división. Es una frontera que nos une y que nos debe llevar a que estemos muy cerca.

Ambos países hacemos un importante mercado de más de 130 millones de consumidores, donde tenemos condiciones para complementarnos en lo que producimos, y enfrentamos retos muy parecidos en materia de seguridad, de desarrollo social, sobre todo en esta arista, y en este interés focalizado que tanto el presidente Otto —Pérez Molina— como en México estamos siguiendo para combatir el hambre, y eso nos identifica plenamente.

Esto hace que todo favorezca que busquemos un mayor crecimiento económico como ruta para el desarrollo social. Entonces cuál es la oportunidad o dónde ve México una gran oportunidad con Guatemala: en los puntos de coincidencia, tenemos enormes puntos de coincidencia que debe darnos espacio a que los esfuerzos conjuntos de ambos gobiernos se traduzcan en beneficios para nuestros pueblos.

¿Hay proyectos específicos o áreas que les interesan más?

La presencia de inversionistas de México en Guatemala ha venido creciendo, el flujo de inversión hacia Guatemala es cada vez mayor, prácticamente cuatro veces del que se tenía antes.

Tenemos un flujo comercial de US$2 mil 500 millones y en el impulso que nosotros hacemos para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, a través del crédito, la capacitación, de apoyarles con impulso, estoy convencido de que será un espacio de oportunidad de poder voltear hacia Guatemala y toda la región de Centroamérica y de América Latina que nosotros vamos a estar induciendo.

Es importante que se conozca, Guatemala tiene un importante mercado. Creo que en los próximos años es de esperarse que en esta ruta los trabajos que estemos desarrollando estoy seguro van a dar frutos rápidos en distintas áreas.

Usted mencionó varias áreas de la relación bilateral: lo social, lo económico y seguridad. ¿De estas tres cuál sería la prioritaria para mejorar ese intercambio?

Yo creo que las tres son importantes. En los tres frentes estamos trabajando. Curiosamente estas tres prioridades que tiene el Gobierno de Guatemala son coincidentes con tres de las cinco metas nacionales que tiene el Gobierno de México: el de lograr un México incluyente, que es el alcance de esto para disminuir la pobreza y la desigualdad, combatir el hambre y la desnutrición, como es el objetivo también de este gobierno.

En el del crecimiento económico, con las medidas estructurales o cambio del marco legal para que a partir de esta reforma estructural podamos acelerar el crecimiento económico y esto redunde en un mayor desarrollo social, es también una de las prioridades de Guatemala, en consonancia y coincidencia con las que tiene México.

Y el tema de seguridad es para los dos gobiernos prioritario. Ya hay acuerdos tomados para dedicar recursos del Fondo de Yucatán; este fondo de cooperación que tiene el gobierno mexicano, que no se están invirtiendo, aquí en Guatemala, para apoyar temas de infraestructura, muy directo en lo que hemos acordado en la parte de la frontera, para tener cruces fronterizos mucho más modernos, ágiles, seguros, y que garanticen el pleno respeto a los derechos humanos de quienes cruzan por nuestras fronteras.

¿Cuál es la principal preocupación de México en seguridad en la frontera?

Un problema es que no tenemos cruces con capacidad, con suficiencia y con la modernidad debida para que quienes transitan por estos cruces lo puedan hacer de manera ágil y segura. Tenemos que modernizarlo.

México ha hecho inversiones importantes en Huista, donde ya está un nuevo cruce fronterizo, está prácticamente concluido y lo vamos a entregar. Tiene los estándares de calidad y modernidad más elevados que México tiene en sus fronteras, incluso con mayores a los que tenemos en la frontera con EE. UU.

La inversión que México va a hacer con el Fondo de Yucatán para que en la parte o en el lado de Guatemala también se construyan estos puestos de cruce fronterizo que deba tener el Gobierno de Guatemala.

¿Cómo combatir a grupos como las pandillas que se han apropiado de fronteras?

México ha puesto especial énfasis en la prevención, en la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, en la restructuración institucional, para que realmente podamos actuar mediante el uso de mayor inteligencia y el uso de tecnologías en blancos muy precisos y con mayor eficacia.

Sobre regular estos acuerdos en materia de seguridad bilaterales que no se han puesto en marcha, ¿cree que ahora sí se puede encauzar ese reto pendiente cada año?

La confianza que hay hoy entre ambos gobiernos va a facilitar que la información y que la cooperación que tengamos no solo en materia de seguridad, sino que ahora en materia fiscal, en el tratado que eventualmente espero muy pronto estemos signando en materia de yacimientos transfronterizos, porque no se habían tenido acuerdos sobre estos temas.

¿Tienen plazos para esto?

No fijamos plazos, pero sí dejamos a los dos cancilleres como responsables de dar puntual seguimiento a los acuerdos tomados, y personalmente yo me estaré ocupando, yo quiero acreditar que mi gobierno es uno que quiere tener una mayor cooperación y colaboración con el pueblo hermano de Guatemala.

En materia del combate a las drogas, ¿debe continuarse por la vía militar, como lo ha hecho México, pese a los altos costos humanos?

Lo que estamos haciendo en México es estar enfocados en esta tarea, que es obligación del Estado, pero con énfasis dentro de la estrategia en buscar una reducción sensible de la violencia que se ha generado a partir de la comisión de estos delitos, y que al alcanzar este objetivo de ninguna manera riñe o marca distancia del objetivo de combatir el crimen organizado.

Así lo hemos platicado con el presidente Pérez Molina. Ellos tienen su propia estrategia, y lo que sí hemos logrado es, sobre la base de la confianza, mayor intercambio y una relación muy cercana entre las autoridades encargadas de la seguridad de Guatemala.

La próxima semana, durante la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se va a presentar el informe sobre drogas. ¿Estaría su gobierno dispuesto a conocer estas nuevas rutas de combate de las drogas y de discutir la despenalización del consumo de marihuana?

Mi gobierno y yo, en lo personal, no estamos en favor de la legalización de las drogas; sí en favor, y estamos promoviendo la necesidad de que se dé obligadamente un debate hemisférico sobre este tema para precisamente hacer un replanteamiento a las políticas y acciones que en las últimas tres o cuatro décadas se ha seguido para combatir el consumo y producción de drogas.

No estamos en favor de la legalización, pero sí de la urgente necesidad que hay para que los países del hemisferio tengamos un acuerdo.

¿Qué se va a hacer con los migrantes que pasan por México, quienes se sabe que son víctimas de secuestros y otros delitos?

Estamos trabajando para depurar las áreas especialmente del Distrito Nacional de Migración, precisamente para evitar y erradicar los abusos que a veces se han dado de algunos servidores públicos de estas áreas. Aquí hemos acordado con el presidente Pérez Molina, a través de una mesa de trabajo con funcionarios de ambos gobiernos, reforzar nuestras actuaciones, nuestro trabajo institucional, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, para evitar que sean víctimas de maltrato o explotación y de ausencia de respeto a sus derechos humanos.

POR GEOVANNI CONTRERAS Y EDIN HERNÁNDEZ / GUATEMALA

Larga carrera política

>> Enrique Peña Nieto está por cumplir tres décadas como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

>> Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

>> Desde 1984 es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

>> Del 2000 al 2002 fue secretario de Administración.

>> Del 2003 al 2004 fungió como diputado del Distrito XIII en la LV Legislatura del Estado de México.

>> También fue coordinador del Grupo Parlamentario del PRl.

>> En el 2005 y hasta el 2011 fue gobernador del Estado de México.

>> El 27 de noviembre del 2010 contrajo matrimonio con la actriz Angélica Rivera.

>> Deja el cargo para participar como candidato presidencial por el PRI.

>> Durante la campaña política se desató una controversia respecto  de que Peña Nieto habría participado en un acuerdo con un poderoso grupo televisivo para favorecerlo y desprestigiar a su rival.

>> El 1 de julio del 2012 triunfó  en las elecciones por la Presidencia de la República de México.

>> Tomó posesión el 1 de diciembre del 2012, para un período de seis años, en sustitución de Felipe Calderón.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.