Guatemala

Ríos Montt continúa con arresto

La Sala Primera de Apelaciones confirmó el arresto domiciliario y la vigilancia por parte de la Policía Nacional Civil al ex jefe de Estado —de 1982 a 1983— Efraín Ríos Montt.

Efraín Ríos Montt, al salir del juzgado.

Efraín Ríos Montt, al salir del juzgado.

También le fija la prohibición de movilizarse a cualquier parte del país y que continúa la fianza de Q500 mil que pagó para no quedar en prisión preventiva.

La Sala deja en firme la resolución de Carol Patricia Flores Polanco, jueza primera A de Mayor Riesgo, quien le fijó la fianza y el arresto domiciliario.

Suspenden audiencia

La referida Sala resolvió que la jueza Flores Polanco ya no siga conociendo el proceso de Ríos Montt, y en su lugar queda el juez B de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez.

Esto motivó que la audiencia de ayer se suspendiera, por lo que ahora Gálvez deberá resolver si accede a la petición de Ríos Montt, quien pidió acogerse a la figura de la amnistía, con la intención de que se cierre su caso y que el Ministerio Público deje de perseguirlo penalmente.

Será el próximo 1 de marzo cuando el juzgador resuelva.

Ríos Montt está ligado a proceso por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

Se le atribuye haber ordenado el marco jurídico que sirvió de base para la elaboración de los planes militares Victoria 82, Sofía, Firmeza 83 y el de desarrollo y seguridad para aniquilar a la etnia maya-ixil, cuyos integrantes eran considerados enemigos internos del Estado.

En su gestión habrían muerto mil 771 personas, entre hombres, mujeres y niños, en 11 masacres.

ESCRITO POR: