Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

16/05/11 - 00:00 Nacionales

Ruleteros regresan por falta de buses en barrios

En la década de 1980, el limitado servicio de autobuses urbanos originó que aparecieran los microbuses popularmente llamados ruleteros, que con el tiempo pasaron a utilizar vehículos más grandes. Ahora los ruleteros han vuelto y suplen a las unidades que ya no circulan a cierta hora, por la violencia.

Este servicio cubre las necesidades de vecinos de sectores como Colinas de Minerva, zona 11 de Mixco, quienes debían esperar hasta una hora por una unidad de transporte, pero ahora solo deben aguardar 15 o 20 minutos al microbús.

Lorena y Heidy Lainfiesta tenían dificultades para entrar o salir de su colonia, ya que había muy pocos buses y, a cierta hora, ninguno, por lo que debían pagar taxi. Los microbuses bajaron su gasto y les facilitaron movilizarse.

Al principio no había ningún control municipal sobre esta opción de transporte, por lo que cobraban Q5 a toda hora, pero desde hace un año la comuna de Mixco intervino y los 18 ruleteros que ofrecen el servicio cobran Q2 en el día, aunque a las 17 horas empiezan a pedir Q5 por persona.

Una situación similar viven en la colonia La Brigada, zona 7 de Mixco, donde estos vehículos, con capacidad para siete pasajeros, cobran Q2 por persona, pese a que su recorrido es de solo un kilómetro.

Sin embargo, los vecinos de La Brigada y Belén consideran esos 35 microbuses son una forma más segura de transportarse. Funcionan desde hace cinco años. Anteriormente los usuarios tenían que esperar mototaxis para movilizarse o caminar con las cosas del mercado.

También en la capital

Aunque este tipo de transporte en colonias de Mixco funciona durante todo el día, en la capital también existen ruleteros que prestan el servicio en la noche.

Se encuentran en distintos puntos de la ciudad, en su mayoría donde hay aglomeración de personas, como la 18 calle, zona 1, o El Obelisco, zona 10, y todos coinciden en recorridos a colonias residenciales o populares.

Por ejemplo, en la 18 calle, zona 1, hay microbuses que ofrecen el recorrido a colonias como Alameda y Paraíso, zona 18.

No se dan abasto

Los ruleteros tienen capacidad para 15 pasajeros, pero por la noche transportan a los usuarios hasta en la parrilla, puesto que no hay otra opción para movilizarse.

“No tengo otra forma de llegar a mi casa a esta hora —20.30 horas—, ya que cuesta mucho que pasen las camionetas, y ellos dan el servicio, aunque más caro, pero hay que aprovecharlo”, expresó Alicia Mérida, quien vive en la zona 18 y labora en la zona 10.

También se han establecido rutas que atienden necesidades específicas. Por ejemplo, en las noches en la Universidad de San Carlos hay microbuses con letreros como el siguiente: “Hacia la zona 5 ”, cuyo viaje es exprés y cobran hasta Q10 por persona. Los usuarios, con tal de llegar pronto y seguros, los pagan.

POR SANDRA VALDEZ /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.