Guatemala

Telefónicas rechazan registro de celulares

Empresarios de la telefonía celular se reunieron con el presidente del Congreso, Pedro Muadi, para solicitarle que la iniciativa de registro móvil para la prevención y el combate del delito sea discutida de nuevo en audiencias públicas, debido a que rechazan la creación de una lista de celulares en funcionamiento.

Discuten iniciativa contra robo de móviles.

Discuten iniciativa contra robo de móviles.

Ricardo Sagastume, presidente del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones, afirmó: “El registro debe ser únicamente del IMEI —Identidad Internacional de Equipo Móvil—. No es conveniente ni necesario que incluya nombre y número de identificación personal de los usuarios”.

Expuso que también les gustaría que se ampliaran las penas para los nuevos delitos que figuran en esa normativa, con el fin de “crear verdaderos disuasivos para quienes roban celulares”.

Además, indicó que debe ampliarse el castigo para quienes importan y exportan móviles de manera ilegal, “pues contribuyen al robo en otros países”.

En la reunión, que se efectuó a puerta cerrada, también participaron Luis Acisclo Valladares, abogado de Tigo, y José Cervantes, de Claro.

Sorpresa

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Gustavo Medrano, calificó de sorpresiva la visita de los empresarios de telefonía y afirmó: “Hay que escuchar qué planteamientos hacen, porque durante las audiencias públicas efectuadas en octubre del año pasado manifestaron un rechazo rotundo a la iniciativa de ley”.

El diputado expuso que convocarán a una serie de audiencias públicas para conocer los nuevos planteamientos, y dijo: “Si no hay cambios de la Dirección de Comisiones podríamos dictaminar la iniciativa, para que empiece su trámite en el pleno”.

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, ponente de la ley, manifestó que desde el principio los empresarios de la telefonía han manifestado su rechazo a la propuesta, a pesar de que ayudaría a combatir el delito desde el origen.

“El registro de IMEI es demasiado largo para que las personas lo sepan de memoria. Además, es necesario que quede un registro de los dueños de los aparatos, para que, en caso de algún delito, se pueda tener un seguimiento de las personas que lo utilizan, en caso de que se quiera vender o se hagan extorsiones”, explicó Montenegro.

“Ellos —los empresarios— quieren manejar el problema de robo de celulares como si se tratara de un juego de policías y ladrones, cuando la verdad es que la iniciativa busca la prevención del delito, porque crea disuasivos desde antes del robo”, expresó Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia.

La activista considera que es necesario que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil cuenten con herramientas que les permitan perseguir a los delincuentes que usan los celulares para cometer delitos.

ESCRITO POR: