Guatemala

Triunfan en el Mundial del Café

Héctor González se convirtió ayer en el mejor catador de café del mundo, y Raúl Rodas logró la segunda posición en la categoría de preparación de esa bebida (barista), en un evento celebrado en Londres, que posiciona al país entre los mejores en conocimiento y manejo del grano.

González, de 38 años, alcanzó su sueño después de 16 años de trabajo enfocado en el control de calidad del café, al vencer a 38 participantes en el Campeonato Mundial de Catación, efectuado en la capital de Inglaterra.

Este experto catador debió afinar al máximo sus sentidos del gusto y olfato para identificar clases de café similares entre sí y pasar a rondas superiores.

Clasificó entre ocho competidores para la semifinal y de ahí pasó a la final.

Su destreza fue mayor a la de sus colegas de Corea del Sur, Grecia e Irlanda, y alcanzó el primer lugar.

Vía telefónica desde la capital inglesa, González expresó que ser electo como mejor catador del mundo es “la alegría plena”.

Está consciente de que su logro también le da a Guatemala un lugar consagrado entre los países productores de café de alta calidad, y está contento por poner el nombre de la Nación muy en alto.

Barista con estilo

Otro de los triunfadores ayer fue Raúl Rodas, quien con apenas 23 años logró el segundo lugar en el concurso de baristas, en el campeonato mundial. Con su habilidad y carisma se ganó al público que presenció cada participación.

Para ganar posiciones en el concurso, Rodas tuvo que preparar cuatro cafés expresos, cuatro capuchinos y una bebida propia con uno que combinó con aromas de té y limón.

Los jueces también evaluaron la preparación, el manejo de los utensilios y la limpieza. “Lo que más nos gustó de él fue que cuando hacía las cosas se veía que lo disfrutaba”, dijo uno de los electores.

El guatemalteco pasó la primera fase en la que participaban 58 baristas de todo el mundo. Posteriormente se clasificó a las semifinales, entre 12 concursantes y logró llegar a la final, en la que quedó segundo de entre seis baristas.

Fue el único latinoamericano en esa instancia, y logró superar a los representantes de Grecia, Dinamarca, Australia e Irlanda, y aunque no pudo con el estadounidense, se ganó la admiración y respeto del público, por su simpatía y su buen hacer.

“Fue divertido”, afirmó Rodas luego de su participación, y contó a los presentes que su pasión por el café lo ha llevado por las fincas guatemaltecas, donde además de conocer sobre los cultivos ha hecho grandes amigos.

“Me siento muy feliz. Gracias a todos por su apoyo”, manifestó. Rodas recordó que en 2009 acudió al mismo evento mundial y alcanzó la séptima casilla, por lo que ahora se esmerará en afinar sus destrezas para llegar al primer lugar en 2011, cuando el campeonato se desarrolle en Bogotá, Colombia. Apenas 15 puntos lo separaron esta vez del primer lugar.

Tanto González como Rodas son los campeones nacionales en su categoría.

Una vitrina para el país

Mientras en un salón había aplausos y los competidores daban lo mejor de sí mismos, en otro la Asociación Nacional del Café (Anacafé) compartía las bebidas de las ocho regiones cafetaleras de Guatemala para atraer a compradores.

Blanca Castro, directora de Mercadeo de Anacafé, dijo que citas como la de Londres contribuyen a posicionar a Guatemala entre los 10 mejores productores de café a nivel mundial, lo que se logra gracias a su clima, suelo y sol.

Aseguró que con esa promoción del café guatemalteco se logrará que los compradores se interesen y puedan contactarse con las fincas productoras de las ocho regiones.

Al Campeonato Mundial de Baristas acudieron más de 10 mil personas relacionadas con la industria del café, y la asociación guatemalteca procuró contactos con compradores y tostadores de Europa y Asia, principalmente.

ESCRITO POR: