Guatemala

Pobladores de Sololá bloquean carretera por segundo día consecutivo

Miles de vecinos de Sololá bloquean este miércoles la carretera Interamericana por segundo día consecutivo, en su empeño por exigir la rebaja en el costo de la energía eléctrica, el azúcar y los combustibles.

Los vecinos imposibilitan el paso a toda clase de vehículos. (Foto Prensa Libre: Angel Julajuj)

Los vecinos imposibilitan el paso a toda clase de vehículos. (Foto Prensa Libre: Angel Julajuj)

Esta ocasión, los inconformes bloquearon el paso en la aldea Los Encuentros y anunciaron que durante el día tomarán las oficinas de la Gobernación Departamental y de la Distribuidora de Energía de Occidente, S.A. (Deocsa).

Los pobladores insisten no se debe encarecer el servicio de energía, así como los productos de la canasta básica, y exigen que las empresas encargadas de la distribución sean nacionalizadas, algo que no ha tenido ningún eco en los organismos de Estado.

El bloqueo fue coordinado por los 65 alcaldes comunitarios de Sololá, con el apoyo del Sindicato de Salud, el gremio magisterial y varias organizaciones que apoyan este movimiento en contra del Gobierno y piden la nacionalización de la Energía Eléctrica.

Los vecinos de 10 comunidades de Santa Lucía Utatlán, Sololá, bloquearon ayer por más de seis horas el paso en el kilómetro 148 de la carretera Interamericana, afectando a cientos de automovilistas mientras las fuerzas de seguridad se limitaban a observar la protesta.

En el marco del alza a la energía, vigente desde abril último, el popular Frente Nacional de Lucha ha advertido con bloqueos durante esta semana para exigir la nacionalización del servicio.

Con información de Angel Julajuj

ESCRITO POR: