Comunitario

Canonización de papas trae siete retos

El domingo 27 de abril serán elevados a los altares dos papas: Juan XXIII y Juan Pablo II, motivo por el cual se oficiará una misa de acción de gracias en la Plaza de la Constitución, a la cual los fieles concurrirán desde cuatro puntos de reunión, en cuatro caravanas.

En el atrio de la Catedral Metropolitana, donde actualmente hay mantas con las efigies de los nuevos papas santos,  se levantará un altar.

En el atrio de la Catedral Metropolitana, donde actualmente hay mantas con las efigies de los nuevos papas santos, se levantará un altar.

Sin embargo, más allá del acto litúrgico, el Arzobispado de Guatemala resalta la necesidad de encontrar un sentido profundo y didáctico a la canonización. Para ello elaboraron materiales informativos, en los cuales se resaltan siete puntos.

1. Perseverancia

“Iniciar un camino no siempre es fácil, pero quizá lo más difícil es perseverar en él”, dice el documento del Arzobispado, que ejemplifica esta actitud con las vidas de ambos papas, que desde su infancia y juventud se trazaron metas nobles que siguieron hasta el final. “Los santos, imitando a Jesús, aceptaron la cruz y se mantuvieron perseverantes en los momentos de dolor y sufrimiento. Nadie olvida el rostro cansado, enfermo, sufriente, pero firme y fiel de Juan Pablo II en los últimos días de su vida, pero siguió ejerciendo su ministerio”, agrega.

2. Fe

“Fijos los ojos en Cristo, en su evangelio, en la buena noticia de la salvación, en el perdón que ofrece a todo hombre que se reconozca pecador”, acota el documento y cita las palabras de Juan Pablo II: “El amor de Cristo es el secreto de la santidad”.

3. Virtudes prácticas

Las acciones acorde a los valores son las que dan trascendencia a la persona. ” Venerar a Juan XXIII y a Juan Pablo II consiste, por tanto, en fijarnos en su esfuerzo por mantenerse fieles. Recordemos que imitando sus virtudes, sus buenas acciones y su testimonio, imitamos a Cristo”, es la recomendación.

4. Juan XXIII

De él se invita a admirar e imitar su bondad, amabilidad y valentía. “Fue un hombre sencillo, que nació y creció en una familia humilde. Habiendo sido elegido Papa, sorprendieron estas virtudes que lo hicieron cercano a la gente, llamándolo el Papa bueno, que promovió la paz en el mundo” e invita a hacer lo mismo.

6. Juan Pablo II

Anunciador del mensaje de Dios, no tenía miedo de denunciar lo que estaba incorrecto. “Al inicio de su ministerio papal, Juan Pablo II lanzaba, fuerte e incisiva, su consigna misionera: “No tengáis miedo; abrid de par en par las puertas a Cristo”, destaca el documento.

Cambiar y renovar

Cuando Juan XXIII abría el Concilio Vaticano II en 1962, había mucha incertidumbre y enormes expectativas, pero él tenía claro el objetivo: “Quiero abrir ampliamente las ventanas de la Iglesia, con la finalidad de que podamos ver lo que pasa al exterior, y que el mundo pueda ver lo que pasa al interior de la Iglesia”, detalla el texto del Arzobispado, que equipara esta actitud con la del actual papa, Francisco, cuya encíclica Evangelium Gaudii (El gozo del evangelio) desafía a los católicos a mostrarse más alegres, amables, convencidos, solidarios. Esto a su vez implica leer “más atentamente el evangelio de Jesucristo y esforzándonos por ponerlo en práctica y compartir la buena noticia del amor de Dios con los que han perdido la fe y la esperanza”. Por otra parte, evitar conductas dañinas: “No juzgar ni condenar a los demás, sino más bien siendo agentes de paz y reconciliación”.

Retos pendientes

Finalmente, el propio arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, destaca en la presentación del documento que las tres visitas de Juan Pablo II a Guatemala —1983, 1996 y 2002— son evidencia del gran amor que este pontífice sentía por el país, pero a la vez un reto para los creyentes. “El momento actual es para abrir las ventanas al Espíritu, para que renueve las estructuras pastorales de las nuevas vicarías episcopales”, dice monseñor Vian.

PUNTOS DE REUNIÓN

Hay cuatro lugares de concentración de fieles para poder emprender la caminata  rumbo a la Catedral Metropolitana, el 27 de abril. Más información en parroquias de la arquidiócesis.

Parroquias de Mixco: punto de reunión en la 21 calle y avenida del Cementerio.

Parroquias de Sacatepéquez: parque Jocotenango, 6a. avenida, zona 2.

Feligreses del norte y este de la capital: mercado La Parroquia.

Parroquias del sur  y oeste de la capital:plaza Italia, aunque los asistentes pueden elegir el punto que mejor les convenga.

Se contará con apoyo de agentes de Tránsito de la municipalidad capitalina.

Se recomienda llevar zapatos cómodos, ropa fresca, pero también abrigo, por cualquier cambio de clima.

Dato

14 horas comenzarán a avanzar las  columnas de fieles hacia la Catedral.

16 horas empieza la misa de acción de gracias por la canonización.

ESCRITO POR: