Comunitario

Prevén caos vial en Cayalá

El futuro viaducto Acatán-Monjitas  será  un distribuidor vial que  desfogará  el tránsito en  áreas residenciales de la zona 16, pero  existe la preocupación de que pueda   crear un fuerte congestionamiento  en la rotonda de Cayalá y  el bulevar Rafael Landívar, por falta de estudio de impacto en esa ruta.

Distribuidor de tránsito costará  Q40 millones y estará listo en un año.

Distribuidor de tránsito costará Q40 millones y estará listo en un año.

El proyecto consiste en la ampliación de vías existentes, así como la construcción de un nuevo tramo de cuatro carriles —dos de ida y dos de retorno—, que facilitará la comunicación entre el bulevar La Montaña con el Puente Monjitas, entrada hacia varios residenciales.

Además, se edificará   un puente que permitirá que la intersección del bulevar  La Montaña con el bulevar  Acatán sea un nodo de comunicación en desnivel.

Como complemento de esta obra  se edificará un puente más, que se ubicará  contiguo al actual   Monjitas. Con estas dos estructuras se conformará un distribuidor vial que facilitará la incorporación de   áreas residenciales a la vía principal.

La obra  tiene un costo de Q40 millones y se prevé que beneficie   a 30 mil automovilistas y en el  futuro a 65 mil.

El viaducto se empezó a construir el 7 de agosto último y se prevé que esté terminado el 15 de agosto de 2015. La obra está a cargo de la empresa Constructora Nacional, S.A.

Complicaciones

Pese a las proyecciones ediles, los expertos creen que este proyecto pueda tener un impacto negativo en la rotonda de Cayalá.

Rafael Valladares, investigador    del Centro de Estudios Urbanos y Regionales  de la Universidad de San Carlos,  consideró que esta obra complicará el tránsito, lo cual  debió preverse en los planes.

“Generalmente se mueven muchos intereses comerciales y económicos de ciertos sectores que se benefician en principio, pero a la larga salen damnificados por la falta de previsiones”, resaltó.

Valladares señaló que se corre el riesgo de que se cree un embudo cuando se incorpore la afluencia vehicular que provendrá de este viaducto por Vista Hermosa IV y el bulevar La Montaña hacia Cayalá.

Según el entrevistado, la comuna capitalina estaría obligada a resolver el problema para que funcione correctamente la obra, ya que se libera un punto pero se pueden producir embotellamientos en otros sectores. 

Un solo carril

En la actualidad, para incorporarse a Cayalá, los conductores   que residen en Puerta de Hierro, Hacienda Real  y San Isidro  deben  transitar primero por una  ruta de doble vía hasta llegar al club de golf y bulevar La Montaña.  

También pueden  incorporarse al bulevar Acatán, ingresar a la colonia Santa Rosita, cruzar por una calle angosta para buscar el bulevar Austriaco, luego  girar a la izquierda   para Cayalá  o derecha para buscar la calzada La Paz.

Con la construcción del viaducto se les facilitará el tránsito a   los automovilistas, ya que la ruta de doble vía se convertirá en cuatro carriles.

Proyecto Cayalá

El director de Obras de la Municipalidad de Guatemala, Álvaro Hugo Rodas, manifestó vía telefónica que  para evitar embotellamientos, en el futuro se tiene previsto hacer mejoras en el sector de la rotonda de Cayalá, pero como es un proceso por el momento se está edificando el viaducto Acatán-Monjitas.

Rodas añadió que la expansión inmobiliaria hizo que se suspendieran las licencias de construcción hasta no tener una infraestructura en el lugar, y con  base en eso se hará el nuevo distribuidor vial.

El director de obras resaltó que dentro de la visión estratégica del municipio se estudia el diseño de la red vial futura en ese sector, para evitar problemas de congestionamientos que hay en otras áreas.

“El municipio de Guatemala tiene un área urbanizada, en la cual  es muy difícil efectuar  ampliaciones o modificaciones”, aseguró. Rodas agregó: “Afortunadamente hay espacios que todavía son planificables y urbanizables. Hay áreas en las  zonas 16, 24, 25 y parte de la  18, y en ello trabajaremos”.

Cifras

Q40 Millones es el costo del viaducto en Acatán-Monjitas.

1  Año es el tiempo aproximado de construcción.

30 mil automovilistas serán beneficiados en un principio.

65  mil conductores  serán favorecidos en el futuro.