Comunitario

Ebrios al volante dejan luto y dolor

Las estadísticas del Departamento de Tránsito  de  la Policía Nacional Civil (PNC) del 2014  revelan que cinco mil 34 conductores consignados, equivalentes al 54 por ciento  de pilotos enviados a juzgado por diversas causas, se encontraban en estado de ebriedad, con el consiguiente riesgo de causar accidentes y muertes.

Accidentes de tránsito. (Fotoarte Prensa Libre)<br _mce_bogus="1"/>

Accidentes de tránsito. (Fotoarte Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA- La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital señala que el año pasado hubo 11 mil accidentes viales, muchos de los cuales tenían entre sus factores el alcohol.

Dalia Santos, portavoz del Departamento, señala que en el país hubo nueve mil 382 conductores que fueron remitidos a los órganos jurisdiccionales respectivos, y de ellos, cinco mil 34, por conducir en estado de ebriedad —responsabilidad de conductores—, aunque algunos de ellos no hayan causado un accidente  de tránsito, y cuatro mil 348 por delitos contra el tránsito. En este último caso no iban ebrios, pero generaron una tragedia en que hubo lesionados o muertos.

Santos afirmó que lo anterior no quiere decir que esa sea la cantidad de accidentes que ocurrieron en el país, sino únicamente los pilotos que fueron llevados a los juzgados.

También mencionó que en este año, hasta el 21 de enero recién pasado, se había puesto  a disposición de los juzgados a 234 personas por conducir bajo efectos de alcohol  y 247 por delitos contra el tránsito.

DESCARGUE | Más de 1 mil 600 accidentes por pilotos ebrios

Juez sanciona

La portavoz del Departamento explicó que los agentes de la referida entidad solo llevan a cabo el procedimiento de consignar el vehículo y al conductor, pero es el juez de Paz Penal quien impone las sanciones.

También indicó que  el juzgador es  quien decide, si es reincidente el piloto, y solicita el bloqueo de la licencia o su cancelación.

“La Ley de Tránsito solo establece que si un conductor es sorprendido manejando en estado de ebriedad debe remitirse a los tribunales correspondientes”, explicó Santos.

No canceló licencia

El pasado miércoles el Juzgado Pluripersonal de Paz Penal sentenció a Pamela María Barillas García a cuatro años de prisión conmutables por la muerte de Jorge García Murga, conocido como  el Mago Murga, a quien atropelló el 7 de marzo del 2014.

En este caso la jueza María Mercedes Rodríguez no canceló la licencia de conducir de Barillas García, pese a que la investigación del Ministerio Público determinó que ella conducía en estado de ebriedad al ocurrir la tragedia.

Solo le impuso una fianza de Q25 por día de la sentencia de cárcel impuesta y una pena accesoria de una donación de Q2 mil al bombero Henry Hernández Martínez, quien fue víctima de otro conductor borracho.

En el artículo 43 de la Ley de Tránsito se establece que la autoridad de tránsito retendrá la licencia de conducir en los casos en que el conductor se encuentre ebrio o bajo efectos de alcohol, drogas o estupefacientes que limiten sus capacidades físicas y mentales, así como cuando el piloto no posea los documentos del vehículo o carezca de la tarjeta de circulación, cuando haya producido lesiones a terceros o daños al automóvil.
 Además señala que el piloto debe ser consignado, con el propósito de que el juez de Paz Penal dilucide su situación.

Otro caso similar

 El socorrista Hernández Martínez fue arrollado junto a otro bombero  cuando auxiliaban a un atropellado, el sábado anterior, a eso de las 22 horas, cuando Diego Canel conducía en estado de ebriedad, colisionó el auto que conducía contra la ambulancia y arrastró a Hernández Martínez, a quien le amputaron una pierna. Rolando Caal también quedó lesionado.

PELIGROSOS

Amílcar Montejo, intendente de la PMT capitalina, indicó que anualmente ocurren 11 mil accidentes de tránsito, y de ellos el 15 por ciento corresponden a pilotos que conducen bajo efectos de licor, o sea mil 650 casos en la capital.

También manifestó que hay siete zonas consideradas rojas para los accidentes de tránsito, donde los actores son pilotos ebrios: 1, 9, 10, 13, 14,  11 y 12.

Tanto Santos como Montejo coinciden en que las áreas donde se genera la mayor cantidad de accidentes en general son las  rutas nacionales de la carretera a El Salvador y la ruta Interamericana, así como las calzadas Roosevelt y Raúl Aguilar Batres,  bulevar Liberación, Los Próceres y el Anillo Periférico, entre la calle Martí y la Aguilar Batres.

Montejo aseguró que las áreas  donde ocurren los percances más aparatosos son los bulevares Vista Hermosa, Landívar, Austriaco y la carretera a El Salvador.

30 por día

Otro de los aspectos relevantes mencionados por Montejo es que  ocurren 30 accidentes  en un día normal, y en días de mayor tránsito o en horas pico las tragedias llegan a 40.

El intendente de la PMT considera que “en promedio ocurre un accidente  por zona”.

FACTORES

Santos afirmó que los conductores entre la noche y madrugada de los fines de semana combinan la  velocidad y el alcohol, ya que que las vías están despejadas.

“Se estima que el 80 por ciento de los percances viales que ocurren son por causa del factor humano —error—, por la irresponsabilidad de hablar por teléfono, chatear, y excesiva velocidad, así como la ingesta de alcohol”, dijo.

El 48% son peatones

La portavoz del Departamento también señaló que los peatones  generan el 48 por ciento de los  accidentes viales al cruzar las vías a pie, en lugar de usar las pasarelas, o bien caminar por las aceras y esperar a que el semáforo se ponga en rojo para cruzarse, por lo que son atropellados.

“Las estadísticas revelan que los peatones generan el 48 por ciento de los accidentes viales”, aseveró la funcionaria.

OPERATIVOS

Santos señaló que los fines de semana están llevando a cabo operativos de tránsito en el ingreso a  Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito en ese tramo vial.

En tal sentido la PMT señala que también lleva a cabo acciones que pretenden reducir  que los pilotos conduzcan en estado de ebriedad o disuadir a los choferes  para que dejen de hacerlo.

En diciembre pasado surgió la empresa “Ángeles Guardianes”, un negocio creado por el bombero Herbert Alvarado ante el alto índice de accidentes.

Lo que busca Alvarado es  evitar más  víctimas mortales en accidentes de tránsito  ocurridos principalmente en la madrugada  y  los fines de semana, causados por conductores ebrios.    

EPIDEMIA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el tercer domingo de noviembre de cada año se conmemore a las víctimas de accidentes de tránsito, por ser considerada una epidemia.

Según  la ONU, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, lo cual es prevenible si se establece una legislación adecuada y hay conciencia ciudadana para cuidar la  vida propia y la de los demás.

Del 2011 al 2020 se estableció por el organismo mundial como el decenio para hacer conciencia sobre ese problema a escala
mundial.

Las muertes por accidentes viales se consideran  epidemia en países con ingreso medio o bajo.

Víctimas

Hasta noviembre del año pasado el Departamento registró mil 169  muertos de 17 a 32 en el país.

Mientras tanto, la PMT en el mismo período reportó cinco mil  600 lesionados. La mitad de los muertos y heridos son peatones.

Solo 28 países en el mundo tienen una legislación adecuada.

Sanciones -Ley débil-

El Código Penal establece, en el artículo 157,  para la responsabilidad de conductores una sanción económica de Q50 a Q1 mil  y privación de la licencia de conducir de tres meses a tres años para quienes condujeren en estado de ebriedad. En este caso no se menciona que haya prisión preventiva. Además, en caso de reincidencia las sanciones de este artículo se duplicarán.

Lo anterior es considerado un incentivo, ya que no hay mayor castigo para el infractor.

Alcoholímetro -Los fines de semana-

Dalia Santos, portavoz del Departamento de Tránsito, explicó que los fines de semana los agentes de Tránsito utilizan alcoholímetros durante los operativos que se instalan a partir del viernes en la noche en las diferentes vías de tránsito. Afirmó que incluso se usan los lunes en la mañana porque se ha detectado que hay conductores que manejan en estado de ebriedad para ir a su trabajo.

Velocímetro -Sí están funcionando-

Amílcar Montejo, intendente de la PMT, señaló que los medidores de velocidad se utilizan diariamente en diferentes vías de la capital, pero  por medidas de seguridad no divulgan los lugares donde se ubican los agentes.  Lo que se pretende con ello es disuadir a los conductores para que no se excedan de la velocidad establecida, que en promedio es 70 kilómetros por hora.

COMENTARIOS

“Si un conductor maneja en estado de ebriedad debe remitirse a los tribunales”. Dalia Santos,  portavoz DT.

“En promedio ocurre un accidente  por zona —en la capital—”. Amílcar Montejo,  intendente de la PMT.

“Se  estima que  80% de percances viales  son por  factor humano”. Dalia Santos,  portavoz DT.

ESCRITO POR: