Comunitario

Alud mata a hombre en zona 18, vecinos rescatan a su familia

Una ráfaga de viento frío despertó ayer a las 2 horas a Sergio Tocay Xuyá, de 17 años, quien al abrir los ojos vio aterrado  a  sus dos padres y su hermana de 5 años bajo los escombros de una pared de su casa que se derrumbó, en  la comunidad Arzú, zona 18.

El paredón que soterró la casa de la familia Tocay Xuyá, en la colonia Paraíso, zona 18. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)<br _mce_bogus="1"/>

El paredón que soterró la casa de la familia Tocay Xuyá, en la colonia Paraíso, zona 18. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA.– A gritos, Tocay Xuyá despertó a sus otros hermanos, de 11, 14 y 16, y con las manos, palos y la ayuda de los vecinos rescataron con vida a su madre, Lorena Xuyá, 35, y a su hermana Lucía, de 5.

Su padre, Humberto Tocay Cortez, 40, quien era albañil, no tuvo la misma suerte, pues un block le cayó en la cabeza y murió.La tragedia, ocurrió cerca de las 2 de la madrugada de este viernes, en el lote 74, sección “A”, durante una pertinaz lluvia que afectó el área durante la noche.

Desesperación
“Escuché los gritos de mi mamá y los gemidos de mi hermana, y comenzamos a desenterrarlas y a gritos pedimos ayuda a los vecinos”, dijo Tocay Xuyá.

Melvin García, uno de los vecinos que colaboraronen el rescate, contó que fue un alivio ver con vida a Xuyá. “Lo primero que hicimos fue quitarle un pedazo de pared que tenía en el pecho, la tomamos de los brazos y la jalamos”, explicó.

Después sacaron a la niña, quien estaba protegida con el cuerpo de su madre, y se desconsolaron al ver a Tocay Cortez sin vida.
Los Bomberos Voluntarios trasladaron a las víctimas al Hospital General San Juan de Dios.  Xuyá fue dada de alta y la menor quedó en observación.

La casa de la familia Tocay Xuyá, se ubica a la par de un paredón el cual soterró la vivienda, al momento de derrumbe según los hijos, Humberto intentó poner a salvo a sus hijos pequeños, pero un segundo desprendimiento de tierra lo sepultó.

Desolación

José Ismael Tocay Xuyá, 11, contó que su papá acudió al centro de Salud el jueves último, debido a que le dolía una pierna.

La familia se durmió a eso de las 22 horas sin saber que serían despertados cuatro horas después para vivir una pesadilla.

Durante la mañana los vecinos de la comunidad y  trabajadores de la alcaldía ayudaron a sacar algunos muebles de la casa y buscaban entre el lodo el DPI de Tocay Cortez para reclamar el cuerpo en la morgue.

Los bomberos terminaron de descombrar el área dos horas después de recibir el llamado de ayuda. La familia quedó al resguardo de vecinos.

Milagro  de Dios

Lorena Xuyá, quien fue rescatada, dijo: “Es un milagro de Dios que esté viva”.  Afirmó: “Cuando sentí, tenía toda la tierra encima y les grité a mis hijos: ‘Salgan a pedir ayuda, apúrense que me estoy muriendo'”.