Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

29/03/12 - 21:41 Comunitario

Pareja denuncia que les cambiaron a su hijo en Seguro Social

Una pareja de guatemaltecos denunció hoy que su hijo nacido en enero del año pasado les “fue cambiado”  por personal del hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social  (IGSS) donde la madre dio a luz, y que en su lugar les fue entregado otro recién nacido.

CIUDAD DE GUATEMALA - Cornelio y Edelmira, la pareja de agraviados que prefirió mantener su apellido en reserva, dijo en conferencia de prensa que el 28 de enero de 2011, en el hospital de Maternidad Pamplona del IGSS, ubicado en esta capital, nació su hijo “de parto normal” .

“Luego del parto vi a mi hijo por unos momentos, y me percaté que tenía ojos claros y piel blanca”, relató Edelmira.

Sin embargo, al día siguiente, las autoridades del hospital entregaron a Cornelio a un niño “de piel morena y ojos oscuros”, características diferentes a las que había observado la madre horas antes.

La pareja empezó a criar al menor como su hijo, pero las dudas crecieron con el pasar del tiempo al notar que el pequeño no desarrollaba ningún parecido físico a los padres, lo cual los llevó a practicarle pruebas de ADN.

El resultados de los análisis científicos comprobó que, tal y como Cornelio y Edelmira lo sospechaban, el niño no era hijo suyo, y que el mismo había sido cambiado “por error”  o por “algún interés particular”  por el personal del centro asistencial.

Con la asesoría de la Fundación Sobrevivientes, una institución no gubernamental que apoya a víctimas de la violencia, la pareja presentó una demanda penal en contra del Seguro Social con el objetivo de que se esclarezca el caso y recuperar a su hijo verdadero.

Norma Cruz, presidenta de la Fundación, dijo a los periodistas que creen que se trató de “un intercambio accidental de bebés” , y pidió a la Fiscalía que para esclarecer el caso e identificar al verdadero hijo de Cornelio y Edelmira, se les practique pruebas de ADN a los cerca de 40 niños que nacieron durante esos días en el hospital del IGSS.

“Cuanto antes se pueda restituir a los bebés con sus padres biológicos será mejor para así reducir el trauma y secuelas que afecten, en un primer momento a los menores, como a las madres, padres y familias que se ven en una situación angustiante y dolorosa” , señaló la Fundación.

Las autoridades del Seguro Social se han negado a hacer comentarios respecto a este caso, argumentando que el mismo es ya objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía.

POR ACAN EFE / GUATEMALA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.