Comunitario

Prevén que frío aumente fin de semana

La temperatura de  la capital puede  bajar hasta los 11 grados centígrados  y en el occidente del país hasta 5 grados, debido a la presencia de un frente frío en el territorio, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Bajas temperaturas afectan a municipios de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Bajas temperaturas afectan a municipios de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

César George, encargado de Meteorología del Insivumeh,  señaló que las condiciones prevalecerán hasta mañana, y  durante el fin de semana existe la posibilidad de que la temperatura descienda más en el país.

El experto señaló que en la ciudad la velocidad del viento puede alcanzar de 50 a 60 kilómetros por hora, mientras  que en la parte del Cañón de Palín, Escuintla,  podría llegar de  70 a 90 kilómetros por hora.

George destacó que el viento tenderá a disminuir al llegar el fin de semana. Sin embargo, mientras permanezca, debido a su fuerza, la sensación térmica  puede ser de hasta 2 grados centígrados menos que la temperatura ambiente.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que se tienen habilitados seis albergues: uno en Alta Verapaz, San Marcos y Guatemala, y tres en Quetzaltenango,  que han atendido a 260 personas.

De León expresó  que se tienen identificados otros 33 puntos en todo el país que pueden ser habilitados como albergues cuando sea necesario. Recomendó a las personas abrigarse bien, particularmente a niños y ancianos, para evitar enfermedades en las vías respiratorias.

Accidentes

Además del frío, ayer se registraron lluvias en casi todo el país, según el Insivumeh. Debido a la humedad, en la capital hubo  12 accidentes de tránsito.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, informó que cuatro personas resultaron heridas en los percances.
Los accidentes involucraron a 27 automotores, fueron derribados dos árboles, un poste de alumbrado público y una señal del Transmetro.
 Montejo aseguró  que la PMT continuará en alerta hasta el fin de semana, como lo  recomendó   el  Insivumeh.

Recomendaciones

Instituciones hacen sugerencias para la época de frío, lluvia y vientos.

Sensación térmica  es la reacción del cuerpo humano ante las condiciones del ambiente y el efecto que este produce sobre el organismo.

Conred recomienda  para evitar enfermedades respiratorias, no exponerse al frío con el cabello mojado y comer alimentos que contengan vitamina C.

Tomar líquidos  de manera constante y  abrigarse bien, particularmente   niños y ancianos.

La PMT  recomienda  a los conductores que cuando llueva, salgan de su hogar con unos 30 minutos de antelación para evitar embotellamientos.

Revisar que  el automóvil no tenga  desperfectos y manejar con precaución, por el asfalto mojado.

El Insivumeh   indicó  que  la perspectiva es que la temperatura tienda a bajar y el viento disminuya de velocidad el próximo fin de semana.