Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

24/04/13 - 15:25 Comunitario

Petición de la Usac pasará a la Comisión de Finanzas

El presidente del Congreso, Pedro Muadi, confirmó que las peticiones de los representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se trasladarán de forma inmediata a los 158 diputados y a la Comisión de Finanzas, para darles seguimiento.

CIUDAD DE GUATEMALA - A las 9.20 horas de este miércoles inició la marcha de estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac), hacia el Centro Histórico para exigir al Gobierno el aporte del 5 por ciento constitucional que corresponde a esa casa de estudios superiores.

La marcha encabezada por el rector de la Usac, Estuardo Gálvez, salió desde la Avenida Petapa y El Trébol, hacia la Avenida Bolívar hasta la zona 1.

Las autoridades de esa casa de estudios licitaron la adquisición de 15 mil refacciones que se entregaron durante la caminata.

Estuardo Gálvez, rector de la Usac, explicó que el objetivo de la caminata es exigir al Gobierno que otorgue el 5 por ciento constitucional del Presupuesto de Estado, y que respete la autonomía universitaria, la cual, "se violó cuando asignaron Q75 millones para construir un hospital de transplantes, que no fue solicitado por esa casa de estudios", dijo.

En el Centro Histórico integrantes del Consejo Superior Universitario sostuvieron un encuentro con las autoridades del Legislativo, se acordó que sus peticiones serían trasladadas al resto de parlamentarios y la Comisión de Finanzas le dará seguimiento.

Gálvez interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad para que se reforme el presupuesto nacional de ingresos y egresos 2013, pues pretenden que los Q75 millones de la construcción del hospital sean traslados para el funcionamiento de la casa de estudios, también quieren corroborar si el aporte que ha asignado el Gobierno es el monto correcto.

La protesta finalizó cerca de las 14.40 horas en la Plaza de la Constitución.Durante el trayecto hubo disparos desde un picop a un grupo de sancarlistas en la 7 calle y Avenida Petapa zona 12, no se reportaron heridos.



POR PRENSALIBRE.COM / GUATEMALA

Presidente afirma que ha cumplido con el aporte

El presidente Otto Pérez Molina confirma que se ha cumplido con la entrega del 5 por ciento constitucional en los 16 meses de su gobierno. Solo en 2013 se han destinado Q450 millones a ese rubro.

El mandatario indica que además se han dado aportes extraordinarios a la casa de estudios por Q75 millones, Q10 millones de un préstamo y se comprometió a entregar otros Q25 millones.

"La marcha de hoy es para llevarle a la Corte de Constitucionalidad una solicitud de trasladar los Q75 millones destinados para la creación de un hospital de trasplante pase al funcionamiento de esa institución, no tenemos objeción", indicó tras asegurar que la solicitud de ese dinero la hizo el decano de medicina con su aval.


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.