Comunitario

Comunas sin ordenamiento metropolitano

La población que reside en el área metropolitana -la capital y municipios vecinos- afronta graves problemas de transporte, drenajes, agua entubada y tránsito, por la falta de un plan de ordenamiento territorial que desarrollen en forma unificada las comunas involucradas, ya que impulsan proyectos pero carecen de interconexión.

Las protestas de vecinos en la zona 18, por la falta de agua entubada, se han intensificado, y el problema se repite en los municipios cercanos.

Las protestas de vecinos en la zona 18, por la falta de agua entubada, se han intensificado, y el problema se repite en los municipios cercanos.

La Ciudad de Guatemala tiene un plan de ordenamiento territorial con duración indefinida y revisiones constantes. Sin embargo, Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y Santa Catarina Pinula aún no cuentan con planes de ordenamiento como tales; solo desarrollan  estrategias para el uso de suelos o planifican a corto plazo el impulso de  un plan de ordenamiento en su  jurisdicción.

Rafael Valladares, experto del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos, señaló  que debe existir una gestión metropolitana. “La metrópoli ya se ha extendido y no se encuentra solo en el municipio de Guatemala, sino que abarca los  cercanos”, precisó.

“Las municipalidades hacen esfuerzos independientes que pueden ser muy buenos,  pero chocan a la hora de conectarse con las necesidades del otro municipio”, explicó  Valladares.

Disposiciones

Susana Asencio, directora de Planificación Urbana de la Municipalidad de Guatemala, indicó que el plan de ordenamiento analiza las demandas   en términos de crecimiento demográfico.

“El ordenamiento está orientado a hacer efectivo el uso del suelo. Se busca que donde haya más densidad existan corredores del Transmetro”, detalló Asencio, quien comentó que han compartido el concepto del plan con municipios vecinos.

El problema es que en la práctica  esas estrategias no se desarrollan en forma conjunta, señalan expertos. Cada comuna plantea su propio plan  sin conexión regional como se observa en la exposición de cada una.

Nineth Monzón, directora de la Unidad de Catastro de la Municipalidad de Villa Nueva, explicó que cuentan con un mapa georreferenciado, con los predios del municipio, y  con estos “empieza un ordenamiento”.

“El año pasado se inició el estudio de zonas homogéneas porque queremos  tener un correcto uso de suelo. Ahora empieza una fase en la que se comenzará  la construcción de la estructura vial, que se trabaja en conjunto con la Mancomunidad del Sur”, precisó Monzón.

Walter Rodas, director  de Planificación de la comuna de Santa Catarina Pinula, afirmó que están en el período de planificación para que el próximo año se pueda implementar un plan de ordenamiento territorial.

“Uno de los puntos importantes de la estrategia    es gestionar eficientemente las construcciones, para evitar el riesgo en zonas complicadas del municipio”, indicó Rodas.

Sergio de León, director de Planificación Municipal de Villa Canales, aseveró que cuentan con una zonificación de áreas que pretenden ordenar y regular el uso del suelo en el lugar.

“Los ejes que maneja están enfocados en las rutas principales de los centros poblados más importantes del municipio.  Se pretende  establecer los parámetros que queremos para el desarrollo territorial   y regular las áreas residenciales, comerciales, transporte  e industria y manufactura.

Sabemos que muchas empresas ponen sus ojos acá, pensando en una expansión”, declaró De León.

Boris Barrios, vocero de la Municipalidad de San Miguel Petapa, dijo que hicieron una investigación para poder desarrollar un plan de ordenamiento el próximo año.

Se debe unificar

El urbanista Alfonso Yurrita Cuesta opina  que “el desastre urbano que hay en cada municipio es debido a que no tienen un plan integral de un área metropolitana”.

“El ordenamiento de la zona urbana no es ninguna invención, existe  casi desde inicios   del siglo XX. Es necesario y urgente el ordenamiento del área metropolitana”, expuso Yurrita.

ESCRITO POR: