Comunitario

Se amplía crisis hospitalaria

La crisis de abastecimiento en el Hospital General San Juan de Dios se amplió y,  además de la cocina, ahora también afecta la  farmacia, lavandería y laboratorio, según un reporte de la Supervisión de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Decenas de personas esperan el ingreso al Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Decenas de personas esperan el ingreso al Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA- Zulma Calderón, jefa de esa dependencia de la PDH, dijo ayer  que cada semana se efectúa un monitoreo en el San Juan de Dios, y  el último reporte reveló que entre los insumos encontrados “a cero”  figuran diazepan, lidocaína, metronidazol, salbutamol en aerosol, acetaminofén de 500 miligramos en tabletas, ciplofoxacina —antibiótico— y    metrotexato —para tratamiento oncológico—.

Calderón añade que también hay falta de  detergente, cloro,  limpiador para la ropa con sangre y una secadora no sirve, por lo que durante al menos tres días de la semana pasada no se entregaron ropa y sábanas limpias a los servicios.

Según el informe, la cocina no ha sido abastecida de manera oportuna y no tiene licuadoras. “El Ministerio hace esfuerzos, pero falta mucho. El problema en el San Juan de Dios no se ha abordado de la forma adecuada; no es asunto de un director, se debe abordar de forma multidisciplinaria”, precisó.

Abastecen

Israel Lemus, viceministro de Atención Primaria en Salud y quien también tiene bajo su cargo el tema hospitalario, aseguró que el sábado y ayer  se  trabajó para abastecer de  medicamentos básicos y que el  gerente financiero del hospital continúa la labor para cubrir todo el mes.

Consideró difícil trabajar sin un director nombrado, y sostuvo que  ese nosocomio es una unidad ejecutora, por lo cual sus autoridades deben  manejar los recursos y la unidad central  apoyar para lograr el financiamiento.

Según añadió, la institución tiene unos Q2 millones de fondo rotativo, el cual servirá para comprar medicamentos.

Desabastecimiento -Problema recurrente-

Los problemas en el Hospital General San Juan de Dios comenzaron el 25 de septiembre  pasado, cuando los médicos anunciaron el cierre de la consulta externa debido a falta de insumos y medicamentos.

El 8 de octubre, la medida se depuso por parte de los facultativos, pero el 7 de noviembre la atención volvió a ser irregular, al informar que no se atenderían emergencias, así como un paro de labores de trabajadores de Intendencia y Lavandería, debido a que no tenían cloro, detergente y otros productos.

El 8 de enero, los empleados  del área de cocina  denunciaron  escasez de alimentos. Ese día, los pacientes internos solo recibieron arroz y una porción de piña.

ESCRITO POR: